Edición Impresa

Sobre mojado, llovido

Córdoba intentaba recuperarse

Buscaban a un hombre que fue arrastrado por un canal en la zona rural de la localidad de El Fortín, mientras recorría una estancia a caballo. El gobernador José Manuel de la Sota estimó que los daños superan los 1.000 millones de pesos.


El ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, estimó ayer que quedaban “más de 2 mil” personas evacuadas por las inundaciones, de las cuales “el número más grande” corresponde a la localidad de Idiazábal; en tanto continuaba la búsqueda de un hombre de 50 años que cayó anteayer a un canal de la zona rural de El Fortín. Por su parte, el gobernador José Manuel de la Sota estimó que los daños superan los 1.000 millones de pesos y unas seis rutas –anteayer eran catorce– permanecían cortadas.

Passerini declaró que los cauces “están en creciente” por las lluvias y la nivelación de los embalses, como ocurre con el río Ctalamochita en el sudeste cordobés, que nace en el dique Piedras Moras y pasa por importantes zonas urbanas como Villa María y Bell Ville.

Asimismo, informó que “el número más grande” de evacuados está en Idiazábal, la pequeña localidad del sudeste cordobés, de unos 1.200 habitantes, que fue cubierta por el agua.

Para el ministro, el de anteayer “fue uno de los peores días” desde que hace más de dos semanas se desató el temporal de lluvias, que se extendió a gran parte del territorio provincial, ya que “se iban sumando localidades y de todas venían malas noticias”.

“Ayer (por anteayer) fue un día de mucha lluvia, de muchos desastres en muchos lugares”, remarcó. Al tiempo que expresó optimismo porque “todos los pronósticos auguran que habrá ausencia de lluvias por unos días”.

“El augurio de buen tiempo nos da ánimo y nos da más fuerza para seguir trabajando”, enfatizó Passerini. Y estimó que la ausencia de lluvias va a permitir avanzar en la reparación de los daños, por lo que “va a haber que trabajar mucho en obras”.

Passerini agregó que también “hay mucho trabajo de asistencia social y sanitaria” en los que participan “el Estado con los municipios y muchos voluntarios”.

Por otra parte, en la zona rural de El Fortín, localidad del este cordobés ubicada a 200 kilómetros de la capital provincial y cercana al límite con Santa Fe, la Policía buscaba a un hombre de 46 años, identificado como José Aníbal Ávila, quien desapareció anteayer al caer con su caballo a un canal crecido como consecuencia de las intensas lluvias que afectaron a la zona.

Según informó ayer la Policía, el hombre recorría a caballo la estancia El Embrujo junto a su hija, cuando por causas que se investigan se produjo el accidente. Por su parte, la joven, de 17 años, iba montada en otro caballo y no llegó a cruzar el canal. El caballo de Ávila apareció unos 50 metros más adelante.

El establecimiento rural se encuentra unos 16 kilómetros al sur de El Fortín, donde se realiza un intenso operativo de rastrillaje, dijeron fuentes policiales.

Por otro lado, la Policía Caminera informó que seguían cortadas seis rutas: la 4, bloqueada en Ausonia; la 6, en Justiniano Posse; la 9, entre Sinsacate y Totoral; la 11, en Escalante; la 158, a la altura de Dalmacio Vélez y el Camino del Cuadrado.

Llega ayuda de la Nación

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció ayer que hoy se suscribirá con Córdoba un préstamo de 540 millones de pesos para atender la emergencia por las inundaciones, durante una reunión con legisladores de todo el arco político de esa provincia. Además, se ampliarán los beneficios de la Ansés, que estaban destinados a las sierras chicas, al resto de los damnificados.

“Mañana (por hoy) se estará firmando un convenio por 540 millones”, señaló el senador nacional por el Frente Cívico Luis Juez, luego del encuentro en Casa Rosada.

Además de Juez, participaron de la reunión los diputados nacionales Mario Negri (UCR), Héctor Baldassi (PRO), Juan Schiaretti (PJ disidente), Nora Bedano (FPV), Martín Gill (FPV), Daniel Giacomino (FPV) y Mónica Gutiérrez (FPV).

Comentarios