Edición Impresa

A las urnas

Córdoba define hoy quién será el sucesor de De la Sota

El oficialista Juan Schiaretti, el kirchnerista Eduardo Accastello y el radical Oscar Aguad son los principales candidatos.


El delasotista Juan Schiaretti, el radical Oscar Aguad y el kirchnerista Eduardo Accastello son los principales candidatos en la elección de gobernador que se desarrollará hoy en la provincia de Córdoba, a poco más de un mes de las primarias nacionales.

Unos 2,7 millones de ciudadanos empadronados estarán en condiciones de sufragar en 7.996 mesas habilitadas. Córdoba representa el 8,68 del total nacional, convirtiendo a la provincia mediterránea en el segundo distrito del país, superada sólo por la provincia de Buenos Aires.

Entre los aspirantes a la Gobernación también se presentan Liliana Olivero, del Frente de Izquierda (FIT); Roberto Birri, del Frente Progresista; Raúl Gómez, por el MST; y Eduardo Mulhall, del Nuevo MAS.

En la previa, la mayoría de las encuestas da primero al ex gobernador Schiaretti, el candidato de Unión por Córdoba, un frente electoral que tiene como principal fuerza al PJ local y cuyo referente es el actual gobernador y precandidato presidencial, José Manuel de la Sota. Las encuestas también reflejan una paridad en el segundo puesto entre Aguad, postulante de Juntos por Córdoba –la alianza entre la UCR, el PRO y el juecismo–, y Accastello, aspirante de la fuerza que cuenta con el respaldo de la Casa Rosada.

Las elecciones cordobesas serán seguidas muy de cerca por los principales precandidatos presidenciales: Daniel Scioli y el kirchnerismo respaldan a Accastello; Mauricio Macri apuesta a una victoria de Aguad; mientras que Sergio Massa irá a festejar a la provincia si Schiaretti resulta electo.

Además de gobernador y vice, se elegirán 70 legisladores provinciales e intendentes en 137 ciudades y pueblos que buscaron pegar su elección a la de gobernador, la mayoría de ellas comandadas por jefes comunales de Unión por Córdoba, mientras que la elección en el distrito Córdoba capital será el 13 de septiembre.

En estos comicios se volverá a utilizar la Boleta Única de Sufragio (BUS), que debutó hace cuatro años, sistema de votación en el que en una sola papeleta, de 47 centímetros de largo por 35 de alto, figurarán todos los candidatos.

Schiaretti, de 66 años, y actual diputado nacional por Córdoba, ya fue gobernador en el período 2007-2011 y ahora buscará su segundo mandato de la mano de su jefe político y hombre fuerte de la provincia, De la Sota, al frente de una fórmula que completa el intendente del municipio de San Francisco, Martín Llaryora.

Por su parte, Aguad, actual diputado nacional de la UCR por Córdoba, buscará destronar al delasotismo encabezando una alianza que sellaron el radicalismo, el macrismo y el sector que lidera el senador Luis Juez.

En tanto, Accastello, intendente de Villa María y referente del kirchnerismo, buscará dar la sorpresa, contando con el respaldo de la presidenta Cristina Kirchner y llevando como vice al humorista “Cacho” Buenaventura.

Comentarios