El Hincha

Tenis

Copa Davis: Souza venció a Berlocq y adelantó a Brasil

El argentino cayó por 4- 6, 6-3, 7-5, 3-6 y 2-6 en Tecnópolis luego de casi cinco horas de juego. Ahora, Mayer enfrena a Bellucci, buscando igualar la serie. El sábado se jugará el dobles y el domingo los otros singles


Joao Souza (75 del ranking mundial) consiguió esta tarde un importante triunfo sobre el bonaerense Carlos Berlocq (67º) en un maratónico partido a cinco sets para darle el primer punto a Brasil en la serie frente a la Argentina por la ronda inicial del Grupo Mundial de Copa Davis en el predio de Tecnópolis.

En un agotador encuentro de casi cinco horas, Souza dio vuelta la historia con parciales de 6-4, 3-6, 5-7, 6-3 y 6-2, en un trámite con muchos vaivenes en el dominio y en el que Berlocq nunca pudo encontrar su mejor juego.

Souza, que sólo tenía un antecedente positivo ante el bonaerense en el Challenger checo de Prostejov con victoria 6-2 y 7-6 (2), sacó pecho en un partido que se le presentó muy complejo.

A continuación, se medirán el número 1 de la Argentina, el correntino Leonardo Mayer (29 del mundo) ante Thomaz Bellucci (87º), siempre y cuando la luz natural lo permita, ya que la organización garantizó el juego hasta las 19.

En este caso, el historial favorece claramente a Bellucci por 3-1 (la última victoria en la qualy de San Pablo 2012 fue por 3-6, 6-2 y 7-5), aunque por actualidad, el “Yacaré” Mayer tiene un leve favoritismo, sumado a la localía.

El duelo de Mayer pasa a ser vital para las expectativas en la serie de los dirigidos por Daniel Orsanic, que tendrán más que complicado el duelo de dobles del sábado (a partir de las 13) frente a Marcelo Melo y Bruno Soares, 3 y 12 del ranking mundial de esa especialidad.

La apuesta por Berlocq, semifinalista en el ATP de Buenos Aires y que podría haber sido reemplazado en este single por Juan Mónaco, quien por decisión de Orsanic no fue convocado, no salió como se imaginaron.

Berlocq le cedió el protagonismo al brasileño desde el inicio del match, con un juego muy corto que Souza aprovechó para acelerar el ritmo de pelota y ser constantemente agresivo.

El quiebre en el primer game del partido marcó la pauta de lo que sería la intención del brasileño, muy seguro desde su primer saque, construyendo con inteligencia sus puntos y firme para definirlo, con 16 winners.

El bonaerense esbozó una reacción al recuperar el quiebre en el sexto game, pero enseguida Souza volvió a ser profundo y encaminar la historia para cerrarla sin problemas con su saque en el 6-4 final.

La reacción de “Charly” llegó con un cambio de estrategia, porque dejó de especular con sus golpes, encontró profundidad y supo administrar la diferencia hasta empatar las acciones con el 6-3 en 45 minutos.

Con la recuperación del protagonismo, parecía que el bonaerense (que tenía un récord de 5-4 en Davis) acomodaba el partido para su favor.

Sin embargo, volvió a dar un paso en falso, no le encontró la vuelta al juego de Souza y el brasileño aprovechó para quebrar rápidamente en el cuarto game (3-1).

Esa ventaja se mantuvo hasta el 5-2, cuando Berlocq fue al saque y debió salvar un set point en contra para mantenerse con  vida.

El público ayudó en la levantada de “Charly”, que sabe de batallas por Copa Davis, sobre todo de local, y que iba a dar una nueva muestra de su carácter.

El noveno game con el servicio del brasileño fue un párrafo aparte, porque Berlocq tuvo que salvar otros dos set points y después de cuatro deuce consiguió el quiebre (4-5).

Souza sintió la presión, Berlocq la absorbió a su favor y el final del set fue totalmente favorable al argentino, que volvió a quebrar (6-5) para hacer estallar al público y adelantarse en el partido.

Después de tantos vaivenes en el dominio del encuentro, el semifinalista del reciente ATP de Buenos Aires parecía encarrilar la definición, sobre todo después de volver a quedarse con el servicio de su rival en el tercer game de la cuarta manga para quedar, tras confirmar su saque, 3-1 arriba.

Como ocurrió en el tercer set, esta vez los roles se invirtieron, porque en ese quinto game Souza estuvo 15-40 con su servicio, pero “Charly” lo desaprovechó y permitió la reacción del brasileño que salvó ese juego a su favor.

El brasileño mantuvo el envión anímico, recuperó confianza en el court después de un “impasse”, y le devolvió el favor a Berlocq: pasó de un 1-3 a un 6-3 para estirar la definición al quinto set.

Pese a las cuatro horas que llevaban jugadas, los dos estaban enteros físicamente, aunque los nervios empezaron a jugar una mala pasada en el argentino.

Aumentó muchísimo los errores no forzados, el brazo se le acortó -otra vez- como en tantos tramos del partido, y Berlocq ya no pudo volver.

Con la confianza en las nubes, Souza quebró en el tercer game, y “Charly” ni siquiera consiguió tener una oportunidad en ese último set.

Bajo ese panorama, el cierre se le hizo totalmente cuesta arriba a un Berlocq agotado, afectado por el calor y principalmente por no poder encontrar su juego.

Souza volvió a quebrar en el séptimo game y cerró con mucha autoridad el partido para darle la ventaja inicial a Brasil, que sueña con dar el golpe en Buenos Aires.

Comentarios