Región

Con modalidad semipresencial

Cooperativa Naranpol se suma al programa “Vuelvo a Estudiar”

El convenio entre la empresa santafesina y el Ministerio de Educación de la provincia permitirá a los empleados completar sus estudios secundarios. Lifschitz explicó que "es una obligación del Estado brindar las oportunidades para seguir estudiando, para que puedan hacerlo aún en las circunstancias difíciles de un trabajador".


La Cooperativa Naranpol Limitada, una fábrica de gaseosas de Santa Fe que fue recuperada hace cuatro años por sus trabajadores, se sumó al programa “Vuelvo a Estudiar” del Ministerio de Educación provincial, por el que sus trabajadores podrán capacitarse y culminar sus estudios y la empresa fortalecer su proyecto de expansión.

Los asociados a esa cooperativa de trabajo que no finalizaron sus estudios secundarios dispondrán de un plan de estudios que se desarrolla bajo la modalidad semipresencial o combinada con instancias presenciales y virtuales o a distancia.

Para llevar adelante la capacitación, la Cooperativa Naranpol firmó en la semana el convenio durante un acto en el que estuvo presente el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué.

Marcelo Bleckmann, secretario de la cooperativa, explicó en una entrevista con Télam que “alrededor de 20 de nuestros 84 trabajadores asociados se anotaron para completar sus estudios”, y que “en algunos casos deben cursar y rendir las últimas materias y en otros continuar las clases que están tomando en escuelas nocturnas”.

Bleckmann consideró que la iniciativa “fortalece el accionar de la cooperativa”, que ya lleva cuatro años gestionando la planta de aguas gaseosas y que este año buscará que “se prorrogue por otros dos años más la ley que expropió las instalaciones”.

“Este programa ya se había instrumentado en algunos gremios, pero ahora es la primera vez que se hará en una empresa recuperada. Para nosotros es muy importante porque cuando la planta empezó a crecer se incorporó tecnología y los trabajadores debieron especializarse, pero varios no tenían el título secundario”, recordó.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, consideró al anunciar la firma del respectivo convenio que “Naranpol no es cualquier empresa, es especial porque fue mal administrada, quebró y fue recuperada y rescatada por sus propios trabajadores”.

El mandatario provincial explicó que el proceso fue apoyado por el Estado, pero reconoció que el emprendimiento sigue siendo una fuente laboral para muchas familias gracias a la “iniciativa de este grupo de trabajadores que conformó la cooperativa, que se movilizó y luchó mucho para levantar este proyecto productivo para consolidarlo, conservarlo y hacerlo crecer”.

Lifschitz declaró, además, que “es una obligación del Estado asegurar las condiciones, brindar las oportunidades para que, quienes tengan la voluntad y vocación de seguir estudiando, puedan hacerlo aún en las circunstancias difíciles de un trabajador”.

Este es el décimo convenio que la provincia de Santa Fe firma con gremios y empresas.

Durante 2015 fueron 240 los trabajadores que culminaron la escuela secundaria, incluyendo a 65 en la modalidad “Tiempo de superación para sindicatos”.

Con relación a Naranpol y la modalidad de la capacitación de sus trabajadores, Bleckman remarcó que los obreros podrán terminar sus estudios “en la planta” donde trabajan y no en una Escuela de Enseñanza Media para Adultos (Eempa), donde la mayoría de los alumnos son chicos jóvenes.

Para los integrantes de la cooperativa, ser incluidos en el programa “representa un paso adelante” en la marcha de la empresa, que según Bleckmann “está funcionando, es viable” y está siendo monitoreada en forma permanente tanto por el Estado nacional como por el Estado provincial.

Luego de la expropiación en 2012, hace dos años la Legislatura de Santa Fe sancionó una ley de prórroga por dos años, procedimiento que se buscará repetir en el presente período legislativo “hasta que se defina el concurso y los trabajadores puedan adquirir la planta a través de la cooperativa”.

Naranpol es una empresa que fabrica soda, aguas gaseosas y jugos, da empleo directo a 84 trabajadores asociados y genera puestos de trabajo indirectos en la provincia de Santa Fe y en varias otras provincias donde se comercializan sus productos.

Comentarios