Edición Impresa

Asamblea en Lima

Contra los buitres y por la inclusión

En la reunión del G-20 y el FMI, Kicillof marcó “prioridades” para el país. Dijo que potencias quieren culpar a emergentes por crisis.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó que la política contra los fondos buitre, la lucha contra la evasión y el lavado de dinero y la necesidad de implementar políticas a nivel global para la inclusión social son temas “prioritarios” para la Argentina. Fue al  participar ayer en Lima, Perú, de una reunión del G-20 y de gobernadores del FMI.

Durante el encuentro, que se desarrolla de manera previa al inicio formal de la asamblea anual del Fondo y el Banco Mundial, Kicillof fue uno de los pocos ministros que se animó a hablar abiertamente de que la crisis internacional aún no terminó y que ahora desde los países centrales buscan señalar a las naciones emergentes como responsables de lo que pasa en la actualidad.

Kicillof también se refirió a la necesidad de llevar a la práctica políticas que tiendan a la distribución efectiva de la riqueza como uno de los dinamizadores del crecimiento económico. Para esto citó un trabajo del propio FMI respecto a la relación entre la distribución de riqueza y el crecimiento, en el que dice que si aumenta 10 por ciento la participación del 20 por ciento más pobre, el crecimiento se va a incrementar en 3,8 por ciento.

“Nuestro programa para esta etapa tan compleja de la crisis internacional se basa en esos principios, que se sostienen en una mejora en la distribución del ingreso y la riqueza. Son un dato central para el crecimiento y fortalecimiento del mercado interno”, dijo Kicillof en diálogo con la agencia de noticias Télam luego de la reunión que mantuvo con sus pares del G-20.

Kicillof hizo hincapié que el crecimiento con inclusión son parte de la metas que los presidentes del G-20 acordaron en la cumbre de Brisbane, Australia, el año pasado y las vinculó con la crisis internacional que impacta fuerte en los países más pobres.

Dijo que Argentina se había comprometido en “un ambicioso plan de metas y estrategia que está implementando con éxito, tal como lo mostraron las estimaciones del último WEO (informe del FMI)”, dijo Kicillof, quien subrayó la necesidad de implementar políticas contracíclicas para enfrentar los períodos de crisis.

El ministro remarcó las acciones emprendidas para frenar el accionar de los fondos buitre y recordó que esta cuestión figuró en el documento final de la cumbre del G-20 celebrada en Australia el año pasado.

No obstante, el ministro de Economía consideró que “estas acciones no resultan suficientes para frenar los ataques ultraespeculativos (de los fondos buitre), ya que según estimaciones hay mil billones de dólares de títulos emitidos en stock de deuda que no tienen cláusulas antifondos buitre”.

Swap chino y café con Stiglitz

El ministro de Economía Axel Kicillof se reunió ayer con autoridades del gobierno chino para avanzar en la profundización de las relaciones con ese país y el otorgamiento de un nuevo swap de monedas para fortalecer las reservas del Banco Central.

Kicillof mantuvo un encuentro en el marco de la asamblea del FMI y el Banco Mundial en Lima, Perú, donde también se reunió con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz y participó del cónclave de gobernadores de esos organismos. El jefe de Hacienda trató la definición de las reuniones, previstas para el próximo mes, en las que se definirá el monto del nuevo swap o intercambio de monedas entre los bancos centrales de ambos países.

Kicillof compartió opiniones con Stiglitz, defensor de la causa mundial contra los buitres que propició Argentina y que encontró eco en la ONU, con la aprobación de nueve principios para reestructuraciones de deuda soberanas de países.

Comentarios