Mundo

Continúan las tareas de rescate tras el terremoto en México: fallecieron 273 personas

  • image1
    elpais.com

Las tareas de rescate continuaban esta mañana en México tras el terremoto que azotó distintas localidades del país azteca el pasado martes, con un saldo de 273 víctimas fatales, según las últimas cifras del gobierno federal, mientras se estima que hay un centenar de desaparecidos y 50 personas que aún se encuentran bajo los escombros.

El jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que las autoridades locales calculan que todavía hay alrededor de 50 personas en inmuebles derruidos. “Este es un cálculo que se ha hecho derivado de lo que se ha encontrado”, indicó en una rueda de prensa.

A su vez, señaló que no tenía cifras exactas del número de personas que debieron abandonar sus casas, pero que en los 44 albergues dispuestos por la Secretaría de Desarrollo Social están pernoctando 2.500 personas.

En un balance preliminar, la Secretaría de la Gobernación federal detalló que 137 personas murieron por el sismo en Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca, que suma un total de 273 víctimas fatales.

Asimismo, se informó que hay más de 100 personas desaparecidas en la ciudad de México y estados aledaños, según consignó la agencia de noticias Efe.

En tanto, las autoridades mexicanas señalaron que no se detendrán las labores de rescate para intentar hallar sobrevivientes.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, emitió un mensaje en que aseguró que “las labores de rescate y apoyo continúan, y no se detendrán. No se ha dejado, ni se dejará, de buscar y tratar de rescatar a los sobrevivientes”.

“Se está trabajando en cada punto donde hay indicios o conocimiento de presencia de personas. La sociedad puede tener la seguridad de que se trata de la prioridad número uno”, enfatizó Puente.

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, sostuvo en una entrevista radial que la búsqueda “no va a parar hasta lograr la localización y el rescate de las personas que muy posiblemente están entre los escombros”.
Una vista aérea de la capital mexicana revela la magnitud de los daños sufridos por el terremoto de 7,1 grados en la escala Richter, en 38 edificios colapsados, que quedaron rodeados por decenas de construcciones que, aunque fueron desalojadas por precaución, lograron soportar de pie el fenómeno telúrico.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente