Ciudad

víctimas del vaciamiento

Contigiani y Genesini brindaron detalles de la situación de Mefro Wheels

De la conferencia de prensa también participaron el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica seccional Rosario, Antonio Donello, y el abogado de dicha entidad gremial, Pablo Cerro.


Este viernes, en la sede Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los ministros de la Producción, Luis Contigiani, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, brindaron precisiones sobre la situación de la fábrica de llantas Mefro Wheels. De la conferencia de prensa también participaron el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica seccional Rosario, Antonio Donello, y el abogado de dicha entidad gremial, Pablo Cerro.

Sobre la posibilidad de resolver el conflicto, Genesini destacó que “el obstáculo es la voluntad de la empresa. El año pasado, el Ministerio de Trabajo intervino con 175 Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) que involucraron a alrededor de 10 mil trabajadores, con acuerdos entre empleadores y sindicatos que lograron resolver estas situaciones prácticamente sin pérdida de puestos de trabajo. Pero este no es el caso”, explicó.

En este sentido, el ministro señaló que “mucho se habla de que los capitales extranjeros necesitan seguridad jurídica para invertir en Argentina, pero ahora nosotros exigimos seguridad jurídica en nombre de los trabajadores para que todos sus derechos sean respetados”.

Por su parte, Contigiani hizo referencia al capital productivo de la empresa Mefro Wheels y sostuvo que “estamos ante una empresa que es viable tecnológicamente, que llegó a producir más de un millón de llantas para las principales terminales del país y para el mercado de reposición, y que tiene un plantel de trabajadores con un alto compromiso con la fábrica y lo han demostrado cuando han trabajado sin cobrar”.

Con relación a las causas que llevaron a la actual situación de la fábrica, el ministro mencionó que “el marco de apertura económica facilitó que los dueños de la empresa, que pertenece a un grupo económico global, se dieran cuenta de que era más fácil importar llantas de otros países y reemplazar la producción local”.

Sobre la situación de sus agremiados, Donello dijo que “defenderemos los puestos de trabajo negociando en una mesa o en la calle”.

Comentarios