Política

Mano de obra para la región

Construirán playa de maniobras del tren Belgrano Cargas en Timbúes

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, firmó un convenio con el jefe comunal de esa localidad, Amaro González. Se prevé una inversión de 120 millones de pesos. Además, se podrán nuevos tramos de vías que conectarán a todas las terminales portuarias del cordón industrial.


El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, firmó hoy un convenio con el jefe comunal de la localidad santafesina de Timbúes, Amaro González, para la construcción de una playa de maniobras y la instalación de nuevos tramos de vías para conectar directamente el tendido ferroviario de la zona con el transporte fluvial.

Se trata de una ampliación de obras del ex Belgrano Cargas para que ingrese directamente en las terminales portuarias, y que en el caso de las obras para la localidad santafesina de Timbúes para la ejecución de una inversión de 120 millones de pesos.

“Hemos formalizado un acuerdo para avanzar en el llamado a licitación de una obra que es fundamental para mejorar el ingreso de la carga a los puertos de Oliveros y Timbúes”, explicó el funcionario al señalar que la obra permitirá “ingresar directamente a las terminales portuarias”.

El convenio, que fue calificado como “un hecho histórico” para la comuna, permitirá que las formaciones de la actual empresa estatal “Trenes Argentinos Cargas y Logística” (TACL)  puedan ingresar directamente a las terminales fluviales por medio de la construcción de nuevos tramos de vías y una nueva playa de maniobras.

El plan de obras comprende la construcción de desvíos hacia las terminales, con una longitud y ubicación que permitirá la descarga continua del tren completo, sin necesidad de maniobras de colocación parcial de vagones, ni rearmado del convoy.

Además, está prevista la construcción de cruces sobre la ruta con barreras automáticas, y la correspondiente señalización e iluminación, e incluso se analiza la posibilidad de incluir pasos sobre elevados.

Los trabajos “tendrán un impacto muy fuerte en la demanda de mano de obra en la región”, indicó Ramos, quien puso sobre relieve “la potencialidad que tiene la región” y destacó el “trabajo conjunto entre los distintos actores.

Las obras se sumarán al proyecto global de renovación de ramales del ex Ferrocarril Belgrano Cargas, luego del convenio firmado hace 10 días entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de China, Xi Jinping, que permitirá una “profundización del proceso de inversiones” que ya se venía realizando. Tal como ya se informó, ese acuerdo firmado el pasado 18 de julio contempla inversiones por más de 2.500 millones de dólares para la renovación de 1500 Km. de vías, la adquisición de 100 locomotoras diesel y 3.500 vagones nuevos, además de la reparación y renovación de otros 2.000 vagones.

“Las obras de renovación de vías tienen un impacto directo en la generación de trabajo y la actividad económica de la ciudad”, subrayó Ramos, tras mencionar los trabajos que también se están realizando para la recuperación del tren de pasajeros entre Rosario y Retiro, en cuya traza ya hay más de 600 trabajadores.

Comentarios