Policiales

Conmoción en Los Cardos por la detención del presidente comunal

  • image1

Fuerte controversia política en Los Cardos: el presidente comunal Carlos Alberto Coppari y su hijo fueron demorados ayer por la policía provincial en el marco de un procedimiento judicial que derivó en los allanamientos de la sede comunal y del domicilio del propio Coppari, quien luego acusó al gobierno provincial por una supuesta “persecución política” en su contra.

El procedimiento fue llevado a cabo ayer a la mañana –día no laboral en Los Cardos por la celebración de San Miguel, patrono del pueblo– por la Policía de Investigaciones (PDI) bajo órdenes de la fiscal María Laura Martí, quien investiga la presunta “administración fraudulenta” por parte del jefe comunal.

Durante el procedimiento, cuando los agentes ingresaron al domicilio de Coppari, hubo incidentes. El presidente comunal dijo que fue golpeado y vinculó el allanamiento a una supuesta persecución por parte del gobierno provincial. Coppari y su hijo fueron trasladados a la comisaría y el fiscal Carlos Zoppegni les abrió una causa por “resistencia a la autoridad”. Por la tarde, ambos quedaron en libertad.

“Yo no ordené la detención”, aclaró Zoppegni, fiscal adjunto de la Unidad Fiscal Nº150 con asiento en San Jorge, ante la consulta de El Ciudadano. “El traslado se dio en el marco del allanamiento porque hubo una reacción por parte del padre y del hijo y, para poder continuar, se los tuvo que arrestar”.

Por su parte la fiscal Martí, que ordenó los procedimientos, explicó que formaron parte de las medidas preparatorias de la investigación por administración fraudulenta, proceso en el que aún no declaró el jefe comunal. “La investigación recién está empezando y no puedo adelantar ningún detalle”, aclaró Martí.

Coppari lleva 12 mandatos al hilo al frente de la comuna de Los Cardos (que tiene 1.500 habitantes y queda a 145 kilómetros de Rosario) y fue también candidato a senador provincial por el PJ. Después de ser liberado, acusó por “persecución política” al gobierno provincial y señaló que trató de comunicarse, sin éxito, con el presidente de la Corte Suprema de la provincia Daniel Erbetta y con el secretario privado de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para pedirles explicaciones.

En declaraciones a la FM Renacer Regional, el jefe comunal de Los Cardos dio su versión de los hechos: “Me recagaron a palos dentro de mi casa porque no quise entregarles una escopeta que me dejó de recuerdo mi padre, que ya está fallecido. Me la quisieron quitar y ahí reaccioné. Cuatro milicos (sic) de la provincia me pegaron, me rompieron toda la ropa, eso es lo que ha pasado en mi pueblo”. “Yo no digo que los políticos somos intocables”, agregó Coppari, “pero hay que hablar con seriedad y respeto. Lo que hicieron en mi casa fue patotearme. Tengo el brazo molido porque me agarraron entre cuatro. Me cagaron a palos y me encerraron en mi casa, le faltaron el respeto a mi mujer. Es una gran sorpresa”.

El presidente comunal acusó directamente al Frente Progresista por la investigación en su contra: “Les pido al ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe (Pablo Farías) y al ministro (de Seguridad Maximiliano) Pullaro que se dediquen a agarrar a los chorros, a agarrar la droga, que hay muchísima, y no a un presidente de comuna”.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente