Región

el gobierno advierte que descontará jornada

Conflicto docente: en Santa Fe no hay acercamiento, ratifican nuevo paro y denuncian persecución

El viernes último, Amsafé y Sadop rechazaron una propuesta del orden del 25 por ciento de aumento y resolvieron llevar adelante un paro por 48 horas. El rechazo a la oferta del gobierno no cayó bien en la Casa Gris.


A la par de lo que ocurre a escala nacional, el conflicto docente en Santa Fe no tiene atisbos de confluir hacia un acuerdo: este lunes, desde el gobierno provincial y el gremio de los maestros estatales cruzaron posiciones irreductibles. Tras la decisión de un nuevo cese de actividades para este miércoles y jueves por parte tanto de Amsafé (públicos) como de Sadop (privados), el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, adelantó que se prevé descontar el primero de esos días a los educadores que hagan paro (el segundo no, ya que coincide con la huelga general dispuesta por la CGT). Desde el otro lado, la titular de Amsafé provincial (también de Ctera), Sonia Alesso, ratificó el plan de lucha, anunció una movilización a la capital santafesina para el miércoles y denunció prácticas intimidatorias por parte de la Policía, a la que acusó de realizar visitas impropias a las escuelas.

“El 6 vamos a estar parando con el conjunto de las centrales sindicales acompañando el paro general (de la CGT) y también estamos convocando a movilizar a la ciudad de Santa Fe el 5. Creemos que será una movilización importante que pondrá en claro el reclamo de los docentes, que es el hecho de la negativa de una oferta salarial que supere el 22 por ciento de aumento, lo que implica además un ajuste, ya que no se recupera lo que perdimos en 2016 –entre el 8 y el 10 por ciento para los salarios docentes más bajos– y tampoco tiene en cuenta la inflación de este año, en el que hubo terribles aumentos de tarifas, impuestos, transporte, de la canasta alimentaria”, reseñó Alesso durante una conferencia de prensa. “La asamblea rechazó esta propuesta y exige otra superior”, redondeó la dirigente.

Antes, había hablado Farías. “La huelga del jueves es una medida de fuerza a nivel nacional, un paro general que incluirá al transporte y afectará a toda la administración pública”, dijo a medios de prensa de la capital santafesina. Así, argumentó que la ausencia de ese día no será descontada del salario pero que sí se evalúa hacerlo con la del miércoles. El funcionario anunció además que después del jueves habrá una nueva convocatoria para los docentes. Pero con una aclaración que no habilita esperanzas de pronta solución al conflicto: no habrá una oferta superadora debido a que “es imposible aumentar más el gasto público de la provincia”.

El viernes último, Amsafé y Sadop rechazaron una propuesta del orden del 25 por ciento de aumento y resolvieron llevar adelante un paro por 48 horas. El rechazo a la oferta del gobierno no cayó bien en la Casa Gris debido a que en Santa Fe habitualmente los docentes y los trabajadores estatales acuerdan porcentajes de aumentos salariales similares. Y aunque hubo diferentes interpretaciones sobre las cifras, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y los médicos de Siprus aceptaron esquemas que los docentes rechazan.

Comentarios