Ciudad

A juicio

Confirman procesamiento a juez municipal de Faltas

Para la Justicia hay elementos para creer que, en su profesión de abogado, estafó a cuatro clientes.


La Justicia dejó firme el procesamiento de un abogado por la posible comisión del delito de estafa contra sus propios clientes. Se trata del abogado Sergio Bonetto, quien tamboén se desempeña como juez municipal de Faltas. Es investigado después de haber sido denunciado por haberse quedado con gran parte de la indemnización que les correspondía a familiares de un hombre que falleció en un accidente de tránsito. La sala 3ª de la Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario avaló todo lo actuado por la jueza en lo penal de Instrucción de la 1ª Nominación, Roxana Bernardelli, por lo cual el letrado se encamina a juicio.

La denuncia data de noviembre de 2012 y fue realizada por las hijas de un hombre que en 2001 falleció en un accidente de tránsito en la zona norte, cuando fue embestido por un automóvil cuando se trasladaba en bicicleta. En la presentación que se realizó ante la Fiscalía de Denuncias Únicas, a cargo de Guillermo Corbella, las mujeres refirieron que luego del siniestro en el que murió su padre fueron a la comisaría 10ª, donde les entregaron una tarjeta de un abogado con quien se comunicaron para que tomara el caso.

Entonces un escribano llegó a la casa familiar para firmar el poder y suscribieron un pacto de “cuota litis” mediante el cual el abogado se quedaría con el 27 por ciento del monto que se obtuviera como consecuencia del litigio, refirieron.

El letrado inició una declaratoria de pobreza en el Juzgado de Responsabilidad Extracontractual N°2, y luego un reclamo por daños y perjuicios por la muerte del octogenario, por el cual los deudos de la víctima obtuvieron una sentencia a favor que, entre capital e intereses, rondaba los 2 millones de pesos.

Según lo expresado en la presentación, el profesional les dijo a sus clientes que habían ganado el caso en primera instancia pero que la compañía de seguros había apelado la resolución y había ofrecido una suma de 330 mil pesos, por lo que les aconsejó que no convenía continuar con el juicio.

Luego el abogado citó a los cuatro hermanos en una sucursal del banco Galicia, donde les entregó poco más de 80 mil pesos a cada uno y les aconsejó no abrir una cuenta en la entidad crediticia porque podían tener problemas con el fisco.

Un tiempo después la familia del anciano fallecido se enteró por los medios que se había publicado la sentencia que los beneficiaba, y que la misma rondaba en una suma cercana a los 2 millones de pesos. Entonces los denunciantes pidieron explicaciones al letrado, quien les aseguró que el monto publicado en la prensa era erróneo. Con este dato los familiares se presentaron en el Tribunal, que confirmó la información brindada por los medios, al tiempo que la compañía de seguros confirmó que le había pagado al abogado 790 mil pesos (el letrado le había manifestado a sus clientes que eran sólo 330 mil pesos) para dar por concluido el caso.

Bonetto fue procesado por la jueza Bernardelli, quien reunió pruebas suficientes para presumir que el abogado estafó a sus clientes. En el fallo, la magistrada consideró que “a prima facie se cumple con el concepto de acción dolosa, para el delito de estafa, sumando a ello el beneficio dinerario obtenido ilegítimamente y el perjuicio económico
causado a las víctimas”.

Esta sentencia luego fue apelada por la defensa del juez de Faltas municipal, pero ahora los jueces Guillermo Llaudet Maza, Otto Crippa García y Georgina Depetris, integrantes de la sala 3ª de la Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario, les dieron la razón a lo actuado por Bernardelli.

Comentarios