Edición Impresa

Salud

Confirman caso de zika en Pergamino

Se trata de una mujer de 42 años que había viajado a Brasil. Es el primero en la provincia de Buenos Aires y el quinto en la Argentina.


Una nueva persona afectada por la enfermedad del zika en el territorio nacional se confirmó ayer, en este caso en la ciudad bonaerense de Pergamino, por lo que ya suman cinco las personas afectadas por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

El ministerio de Salud bonaerense confirmó que una mujer de 42 años que viajó a Brasil y volvió el 29 de enero pasado se convirtió en el primer caso de zika en la provincia de Buenos Aires

“Desde el primer momento la paciente fue identificada y asistida por los equipos de la Región Sanitaria IV –dependiente de la cartera sanitaria– y del municipio”, señaló la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz.

La paciente “se encuentra aislada, asintomática y evoluciona favorablemente”, afirmó la funcionaria.

La mujer presentó fiebre al día siguiente de su llegada de Brasil, lugar al que había viajado para pasar sus vacaciones.

Los análisis de laboratorio fueron hechos en el Instituto Maiztegui, donde confirmaron la presencia del virus.

Otro de los casos, que se dio a conocer el viernes pasado, es el de una mujer de 21 años del departamento de Guaymallén, en la provincia de Mendoza, quien se contagió después de un viaje que realizó a Colombia.

Según el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, hay otros dos casos en la Capital Federal de personas infectadas por el virus zika provenientes de Colombia, mientras que el restante es el de un hombre de 68 años de la localidad cordobesa de El Durazno, quien había viajado a Venezuela y a su regreso se le detectó el virus, según confirmó el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna.

Lemus: “Los mosquitos ya son resistentes a los químicos”

El ministro de Salud, Jorge Lemus, afirmó ayer que “aunque se está trabajando fuertemente en la fumigación” del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades zika, dengue y chikungunya, los insectos “ya son resistentes a los químicos, por lo que habría que hacer un cambio de sustancias”.

“Se está trabajando fuertemente en fumigación, pero los mosquitos ya son resistentes a los químicos, por lo que habría que cambiar las sustancias. No hay que olvidar además que la fumigación es un método complementario que sólo ataca al mosquito adulto, pero no mata a los huevos ni a las larvas”, señaló Lemus en una entrevista a Radio 10.

En cuanto a la situación del dengue a nivel nacional, el ministro apuntó que es “preocupante” en el norte del país, donde “hay dos brotes epidémicos en Formosa y Misiones con alrededor de 2 mil denuncias de casos en cada lugar”.

“Hay muchos casos asintomáticos que no se contabilizan pero están, por lo que la situación podría ser un poco peor. Por eso estamos extremando las medidas de prevención y recomendamos a la gente descacharrizar, usar repelentes y sacar botellas, cubiertas y todo elemento que pueda juntar agua y funcionar como criadero”, alertó.

Lemus afirmó que si bien la fumigación es fundamental, la actividad que cada uno haga en sus casas es “importantísima e insustituible”.

Comentarios