Policiales

Condenaron a tres policías de Esperanza por asociación ilícita


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    También están imputados y detenidos dos integrantes más de la Brigada de Investigaciones.

La Justicia condenó este miércoles a tres policías que prestaban funciones en la Primera Zona de Inspección de la Unidad Regional XI con sede en Esperanza, a tres años de prisión condicional.

La sentencia judicial se basó en que los efectivos formaban parte de una asociación ilícita que exigía dinero a familiares de quienes habían cometido delitos y, a cambio, ofrecían no involucrarlos en el hecho. Otros seis agentes de la fuerza continúan siendo investigados. Las fiscales que trabajan en el caso son María Laura Urquiza y Mariela Jiménez.

Se trata de Miguel Ángel Acuña, Juan Ceferino Moreyra y Gerardo Sánchez. Además, Acuña y Moreyra fueron condenados a seis años de inhabilitación especial, mientras que Sánchez fue condenado a inhabilitación perpetua absoluta.

Acuña y Moreyra –que integraban la Brigada de Investigaciones de la Primera Zona de Inspección de Esperanza– fueron condenados por ser autores de los delitos de asociación ilícita; tentativa de extorsión; falsificación de documento público; y violación de pruebas y registros, todo en concurso real. A Acuña, en tanto, también se lo condenó por el delito de amenaza coactiva.

Por su parte, Sánchez –que se desempeñaba como jefe de Sumarios de la Comisaría Primera de Esperanza– fue condenado por el delito de asociación ilícita; coautor de peculado; violación de pruebas y registros; y encubrimiento agravado; todo en concurso real.

Las sentencias fueron dictadas el pasado miércoles –y notificadas hoy al MPA– por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sandra Valenti, en tres juicios en los que se abreviaron los procedimientos.

Los hechos

La modalidad delictiva de la asociación ilícita consistía en exigirle dinero a personas del entorno de quienes cometían ilícitos a cambio de no involucrarlos en los documentos oficiales en los que se dejaba constancia de la comisión de los delitos. En tal sentido, la banda desbaratada también hacía actas de informes falsas en las que mencionaban circunstancias irreales relacionadas a los ilícitos cometidos.

Por otra parte, la asociación ilícita que integraban los policías también ocultaba elementos secuestrados en distintos procedimientos. Los depositaban en un armario bajo llave que estaba en dependencias de la Brigada de Investigación de la Unidad Regional XI.

“En todos los casos, los delitos eran cometidos aprovechando la calidad de funcionarios públicos que revestían los policías que formaban parte de la banda”, precisaron las fiscales Urquiza y Jiménez.

Otros detenidos

“Además de los tres condenados, hay otros seis policías imputados que están siendo investigados”, agregaron Urquiza y Jiménez. “Uno de ellos es el comisario JAB, exjefe de la Primera Zona de Inspección de la Unidad Regional XI, quien es investigado como jefe de la asociación ilícita y está detenido”, añadieron.

“También están imputados y detenidos dos integrantes más de la Brigada de Investigaciones cuyas iniciales son FOC y GFB”, agregaron. “En relación a FOC, el lunes se realizó al audiencia de admisibilidad del juicio en el que se abreviaron los procedimientos, en el cual se solicitó una pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional por la autoría de los delitos de asociación ilícita; tentativa de extorsión reiterada en tres oportunidades; y violación de pruebas y registros, todo en concurso real”, precisaron las fiscales.

“En tanto, son investigados –aunque transitan el proceso en libertad– el subcomisario MAM (exjefe de la Comisaría Primera de Esperanza); la comisario MCM (exsubjefa de la Comisaría Primera de Esperanza); y el sargento JPP, quien ya había sido pasado a disponibilidad por hechos anteriores a esta investigación”, concluyeron las fiscales Urquiza y Jiménez.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente