País

Confeccionaban ropa para primeras marcas

Condenan a banda que explotaba a personas en talleres textiles

Fue durante un juicio abreviado en el cual 12 personas de origen boliviano recibieron penas de entre 3 y 5 años de cárcel. Las víctimas, también nacidas en Bolivia, llegaban a Argentina mediante engaños.


Doce integrantes de una banda dedicada a la trata de personas para la explotación laboral en talleres de confección, todos de nacionalidad boliviana al igual que las víctimas, fueron condenados a penas de entre 5 y 3 años de prisión al cabo de un juicio abreviado ante la justicia federal porteña.

La organización actuaba en talleres de la ciudad de Buenos Aires donde las víctimas confeccionaban ropa para marcas como Kosiuko, Siamo Fuori y Motor Oil, entre otras.

Las condenas del Tribunal Oral Federal 5 recayeron sobre Alfredo Calle Calle, Virginia Santos Porco, Silvia Santos Porco, Modesto Calle Calle, Julián Calle Calle, Florencio Calle Ochoa, Asunta Calle Calle, Edwin Calle Calle, Marcial Calle Calle, Remberto Ojeda Uruña, Sonia Calle Cussi y Juana Cocarico Yujra.

La banda, constituida básicamente por un grupo familiar de origen boliviano, se dedicaba a publicar avisos laborales en medios de Bolivia, donde se ofrecían empleos en la Argentina mediante engaños con el monto de la remuneración, jornada y condiciones laborales.

En el curso de la investigación, a cargo del fiscal federal Patricio Evers, se determinó que lograron trasladar a Buenos Aires a 32 personas, que fueron alojadas en vivienda y talleres de la Capital Federal y Ciudadela asociadas a la organización criminal.

En esos talleres, los costureros cumplían extenuantes jornadas laborales, con un “precario régimen alimentario”, control de movimientos y pagos por debajo de los mínimos convencionales de la actividad en el país.

La producción textil se distribuía entre distintas marcas, entre las que figuran “Motor Oil”, “Striven”, “4 You”, “Salsa Jeans”, “Siamo Fuori”, “Semijean”, “Sandler Premiun Jean”, “Bw”, “Fis”, “Kosiuko”, “Bless”, “AFS Jeans”, “Acris”, “Cheta” y “Pop”, entre otras.

Los jueces Oscar Alberto Hergott, Sergio Adrián Paduczak y Ángel Gabriel Nardiello, aplicaron penas de entre cinco años de cumplimiento efectivo y tres de prisión en suspenso a los 12 miembros de la banda según la posición funcional que ocupaban en la organización. Paralelamente fueron decomisados los bienes de la banda, que incluían autos, propiedades y máquinas de costura.

Comentarios