Edición Impresa

Zona sur

Condenado por un homicidio a 18 años de prisión

Jonatan Adrián Gauto fue sentenciado por el crimen de Lisandro Mena, un joven que acompañaba al jefe de la banda de Los Monos.


Un joven de 21 años fue condenado a 18 años de prisión por el crimen de Lisandro Mena, un joven que acompañaba al jefe de la banda de Los Monos el día en que lo asesinaron. Siete meses después, Mena corrió la misma suerte. Cinco balazos calibre 9 milímetros impactaron en su cuerpo y le causaron la muerte.

Lisandro Mena acompañó Claudio “Pájaro” Cantero la madrugada del 26 de mayo de 2013 al boliche Infinity Night, al límite entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Estaba a su lado cuando abrieron fuego y la lluvia de proyectiles también impactó en él: recibió dos disparos en las piernas, por lo que fue hospitalizado. Algunos días después, volvió a su casa pero permaneció poco tiempo allí. Una denuncia penal en su contra por amenazas a vecinos lo llevó tras las rejas y terminó en la cárcel de Piñero.

Domiciliaria

A principios de diciembre de 2013 obtuvo un arresto domiciliario y se fue a su casa en barrio Tío Rolo. Pero la madrugada de Navidad recibió cinco balazos a la altura de Batlle y Ordóñez  y Ovidio Lagos, cuando conducía la motocicleta en la que también viajaba un amigo. En un intento por continuar la marcha y salir del fuego enemigo Mena aceleró y atropelló a Federico Andrés Manattini, un joven que esperaba el colectivo junto a un amigo. Como consecuencia de las lesiones sufridas el muchacho falleció, al igual que Mena, mientras que su compañero resultó herido.

La investigación

Algunos vecinos dijeron que los agresores fueron dos jóvenes apodados Ema Pecoso y Jony.

El amigo de Mena sobrevivió al ataque. Y contó que esa madrugada pasó a buscar a Mena por su casa donde cumplía arresto domiciliario y le prestó su moto para que la condujera. El muchacho sostuvo que circulaban por Batlle y Ordóñez y al llegar a Oroño Jonatan se puso detrás y luego les disparó. La victima conocía a su agresor del boliche Yamper y según testimonios transcriptos en el fallo integraba el grupo de los Pochochos o de Flamarión con los que había una bronca previa.

Jonatan Adrián Gauto fue detenido durante un procedimiento policial, cuando intentó darse a la fuga en una moto, pero igual marchó preso. Posteriormente fue procesado por el hecho y el caso pasó al Juzgado de Sentencia 4ª donde el juez Julio Kesuani lo condenó.

Señalados

El magistrado tuvo en cuenta la sindicación de los agresores por sus apodos, un reconocimiento positivo y distintas declaraciones que señalan la participación de los sospechosos en el hecho, puntualmente a Gauto como el autor de los disparos.

A su vez, el magistrado entendió que el accionar de los agresores derivó en el accidente de tránsito que terminó con la vida de Manattini, por lo que determinó que además del delito de homicidio y lesiones Gauto es responsable de homicidio culposo de Manattini y lo condenó a 18 años de prisión.

Comentarios