Edición Impresa

Las Flores

Condenado a 32 años de prisión

Tiene 23 años y lo penaron por tres homicidios y dos tentativas, en el marco de disputas por territorio, como integrante de una banda de adolescentes que mantuvo en vilo al barrio hasta hace tres años, cuando cayó preso.


Elías Cáceres tiene 23 años, y formó parte de una banda de adolescentes que asedió al barrio Las Flores. Elías, junto con Jonita Ávalos, comandaba el grupo, en su mayoría adolescentes que a sangre y fuego impusieron el terror en el barrio. Una discusión o un enfrentamiento con el grupo implicaba, en algunos casos, pagar las consecuencias a quien osara enfrentarlos y así quedó demostrado en la investigación que se siguió contra Cáceres, quien cayó preso en 2012 acusado de cinco hechos de sangre. Recientemente, el Juzgado de Sentencia 5ª, a cargo de Gustavo Salvador, condenó al acusado por tres hechos de homicidio, dos en grado de tentativa y un hecho de lesiones graves. A ello se sumó una condena previa por robo en tentativa, por lo que el juez dispuso una pena unificada de 32 años de cárcel.

Elías, Jonita, Agustín, Ranita, Alan, son algunos de los nombres que sonaban como integrantes de las banda de los Cambiches o Chumbitas. El primero de ellos era mayor de edad y una especie de guía del grupo que acompañado por el resto violentaba el lugar donde vivían sin miramientos, según algunas testimoniales que surgen de la causa. Junto con Jonita Ávalos formaban un dúo explosivo y temido en el lugar, al punto que los vecinos evitaban denunciarlos por miedo a las represalias que generalmente incluían tiroteos a personas y casas. Jonita encontró la muerte antes de dejar la adolescencia. Tenía 17 años cuando en junio de 2012 fue sorprendido en Melián y Caña de Ámbar por otro pesado de la zona que le disparó sin mediar palabra.

Entre enero de 2011 y febrero de 2012 hubo cinco hechos de sangre que le fueron endilgados a Cáceres. Todos con la misma mecánica: llegaba acompañado por algunos de sus amigos, generalmente a bordo de motocicletas en las que iba como acompañante, desenfundaba un arma y disparaba contra sus víctimas, según la acusación. Elías Cáceres fue procesado, y el caso llegó al Juzgado de Sentencia 5ª. La prueba fundamental que sustentó la sentencia fueron las testimoniales de los sobrevivientes o testigos oculares, quienes mostraron con claridad en sus discursos el temor que les implicaba nombrar a los autores. A pesar de ello, algunos se animaron, incluso reconocieron en rueda de personas al agresor. Ello sumado a otros elementos probatorios llevó al juez a lograr la certeza de que Cáceres fue el autor de los hechos investigados.

Los hechos

El primero ocurrió el 31 de enero de 2011 cuando Cáceres junto con Jonita y Emanuel, alias Pecoso, llegó hasta una plaza ubicada en Clavel y Estrella Federal. Allí Cáceres extrajo un arma y disparó contra Jonatan Fernández que se encontraba con su novia, su hija y un amigo. La víctima recibió dos disparos que le causaron la muerte mientras que los testigos debieron soportar amenazas por el hecho.

Por su parte, Claudio Andrés Sanabria mantuvo un encontronazo con Cáceres y Jonita por el, robo de una moto a un pariente. Este hecho generó la reacción de la banda que primero tiroteó la casa de Sanabria, luego amenazó a su hermano y finalmente mató a Claudio el 26 de junio de 2011 en pasaje 512 y Arrieta, según refiere el fallo. La víctima se encontraba con un amigo cuando apareció una moto Yamaha Crypton azul con Agustín al mando –por ese entonces menor de edad– y Cáceres, quien bajó del rodado y luego de una discusión sacó un arma. La víctima hizo lo propio, pero Cáceres disparó primero.

Sanabria recibió 8 tiros y falleció mientras que su amigo fue herido en sus extremidades, refiere la sentencia.

Otro de los crímenes tuvo lugar el 17 de octubre de 2011 en General López y Mendoza de Villa Gobernador Gálvez, cuando Juan Castro iba caminando hacia la casa de su novia y fue sorprendido por una moto y un Renault 19 en el que se trasladaba Cáceres, quien descendió del rodado al igual que un menor de nombre Renzo que luego fue asesinado.

Ambos dispararon contra la víctima, que murió a consecuencia de los balazos.

Otro de los casos por lo que se juzgó a Cáceres ocurrió el 20 de octubre de 2011 en Pasaje 512 al 6300. Esta vez la víctima fue Juan Manuel Núñez, primo de Claudio Sanabria, quien recibió dos balazos en las extremidades que, según la sentencia, Cáceres le disparó desde una motocicleta. La víctima logró salir con vida del ataque.

El último hecho achacado tuvo lugar el 7 de febrero de 2012. Juan Manuel Sánchez fue baleado mientras se trasladaba como acompañante en una motocicleta y Cáceres, que también circulaba en moto como acompañante, desenfundó un arma y disparó contra Sánchez quien recibió dos balazos, aunque logró salvar su vida.

Comentarios