Edición Impresa

Juicio oral

Condenado a 17 años de prisión por un homicidio

Un ayudante de albañil deberá purgar 17 años de prisión por el crimen de un adolescente.


Un ayudante de albañil deberá purgar 17 años de prisión por el crimen de un adolescente. Así lo dispuso el tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Juan Carlos Vienna, Gonzalo López Quintana y Raquel Cosgaya que por unanimidad declararon a Cristián Adrián Paeras responsable del crimen. Una disputa barrial por una cuestión banal fue el motivo del enfrentamiento entre los jóvenes que terminó con la muerte de uno de ellos. Ahora el muchacho deberá cumplir la pena impuesta, sanción que se equipara a los años que tenía la víctima cuando fue asesinada. Aún resta conocer la fundamentación del fallo, tras lo cual las partes estarán en condiciones de apelar.

El homicidio

Sebastián Zamora tenía 17 años cuando fue baleado en barrio Casiano Casas. El hecho tuvo lugar el 14 de febrero de 2014 cerca de las 20.30. Zamora había regresado de trabajar junto a su papá y se quedó en la puerta de su casa. Su tío y un amigo tomaban una gaseosa pero el muchacho prefirió tomar su moto a la que le faltaban las cachas  y caminar con ella por calle Calvo. Frente a la vivienda de los Zamora un vecino estaba de festejo y desde hacía algunas horas estaba parada la moto de Cristian Paeras, un joven que vivía a algunas cuadras del lugar, sostuvieron en la audiencia.

Vieja disputa

Mientras Zamora caminaba llevando a tiro su rodado apareció Pareas en moto, sostuvo durante el juicio el fiscal Ademar Bianchini y, a metros de calle Cabassa, el imputado frenó la motocicleta y le dijo: “¿Si te mato ahora que estás solo?”. Seguidamente, sacó un arma y le disparó. Uno de los proyectiles le impactó en la cabeza y lo llevó a la muerte. Varios fueron los testigos que sostuvieron esta secuencia e incluso contaron cómo nació la presunta rivalidad.

Según uno de los declarantes, unos meses antes la víctima le pidió a otro chico que comprara una gaseosa.

Le dio el dinero pero el pibe nunca más regresó. Zamora fue hasta su casa y se quejó con su madre y al tiempo se encontró con el chico y le recriminó lo sucedido.

En ese momento, el padre de Paeras intervino en la disputa y se generó una discusión entre él y Zamora. Desde entonces Cristian Paeras no le perdonó ese cruce con su padre y esa noche volvió a increparlo. Otro testigo sostuvo que la víctima le dijo: “Ya fue, ya hablé con tu viejo”, pero el tirador jaló el gatillo.

Fallo

Ayer el tribunal pluripersonal en audiencia oral dio a conocer el veredicto. Sentenció a Cristian Adrián Paeras a la pena de 17 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma. Los fundamentos de la decisión se conocerán en el plazo de 5 días hábiles y luego las partes podrán apelar.

Comentarios