Región

Concluyó obra en La Picasa que evitará futuros anegamientos

  • image1
    El Reservorio Número 6 de La Picasa que evitará que el agua escurra sin control a la laguna y que aumente el nivel o altura.

El Ministerio de Infraesructura y Transporte, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, concluyó este viernes la obra de rectificación y readecuación del Reservorio Número 6 de La Picasa que evitará que el agua escurra sin control a la laguna y que aumente el nivel o altura.

Una mayor crecida de este espejo de agua, y los anegamientos que esto supondría, ahora serán evitados, porque los reservorios permiten regular y contener el escurrimiento, al tiempo que permiten la evaporación.

Sobre la importancia de esta obra, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, explicó que “el reservorio 6 está ubicado aguas arriba de La Picasa” y que “como los otros que allí hay, nos permitirá ahora controlar el volumen de agua que se deriva a la laguna”.

El secretario destacó que “ahora cumplimos con la cota (altura o nivel del agua) acordada en el marco del Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca La Picasa, integrada por el gobierno nacional –a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación–, y por las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.

“De este modo seguimos avanzando en una solución conjunta, solidaria e interjurisdiccional para que La Picasa no genere más perjuicios en las provincias que compartimos la cuenca”, agregó.

CANALES CLANDESTINOS

Del mismo modo, Bertoni señaló que “este tipo de obras se realiza al tiempo que se procede a la detección y cierre de canales clandestinos que descargan agua en la laguna La Picasa, tal como hace meses el propio gobernador de la provincia determinó”.

Vale recordar que el primero de estos procedimientos se realizó en Rufino el 11 de agosto. En general se dialoga con el propietario de la tierra y solicita que cierre el canal. Si no lo hace, con una orden judicial ingresan trabajadores y maquinarias del Ministerio de Infrestructura y Transporte, procediendo según la determinación de un juez.

Fuente: www.santafe.gov.ar.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente