Ciudad

Charlas, ferias, recitales

Concluyó la Semana de los Pueblos Originarios con gran participación

Se realizaron charlas, ferias, recitales y un festival de cine para mostrar la riqueza cultural y la cosmovisión de las comunidades que residen en Rosario.


Concluyeron las actividades programadas en el marco de las celebraciones por la Semana de los Pueblos Originarios. Se realizaron actos escolares, encuentros de fútbol, comidas típicas, espectáculos musicales y exposiciones de artesanías que mostraron a los rosarinos una activa participación socio cultural y productiva de los pueblos originarios que residen en la ciudad.

Organizada por la Dirección de Pueblos Originarios, que depende de la Secretaría General de la Municipalidad de Rosario y está integrada por representantes de todas las comunidades originarias de los barrios de Rosario, la Semana de los Pueblos Originarios se celebró este año con mayor participación e integración.

Entre las actividades se destaca la muestra cultural que se realizó en el parque a la Bandera el 29 y 30 de abril. Contó con una exposición de artesanías e instrumentos musicales, cuentos, historias, comidas típicas, clases de cocina y el recital del grupo folclórico Ñaupa Cunan, integrado por Lisandro y Nahuel Ruiz y Mauro Beltrán.

Asimismo, el martes 2 de mayo el cierre del Encuentro de Fútbol, fue una fiesta con entrega de premios, comidas típicas, música y danza en Juan José Paso y Travesía. Se realizó entre los alumnos de 1º y 2º grado de las escuelas bilingües Nº 1334 Cacique Taygoyé de Travesía y Juan B. Justo (distrito Norte), la Nº 1333 Nueva Esperanza y la Nº 1380 Roberto Fontanarrosa del barrio Toba del distrito Oeste.

Además, se realizaron charlas en las escuelas a cargo de miembros de las comunidades originarias que compartieron con los alumnos talleres de cerámica, juegos, videos, historias de la cultura ancestral y se generaron espacios de debate y aprendizaje de los saberes de vecinos y vecinas de Rosario que de generación en generación transmiten sus enseñanzas adquiridas de sus mayores.

Comentarios