País

Concluye esta semana juicio de la causa “Guerrieri III”


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1

El juicio oral de la causa “Guerrieri III” por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, concluirá esta semana en Rosario con las palabras finales de los acusados, previstas para mañana, y la lectura del veredicto fijada para el viernes, informaron hoy fuentes judiciales.

En el debate oral iniciado en octubre del año pasado, que tiene diez procesados entre militares retirados y ex personal civil de Inteligencia (PCI), se juzgan los casos de 47 víctimas del terrorismo de Estado que pasaron por el circuito represivo ilegal del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, conformado por cuatro centros clandestinos de detención.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 de Rosario, integrado para este juicio por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, fijó para mañana las palabras finales de los acusados, la respuesta de nulidades y las dúplicas y réplicas de las partes, en tanto que está previsto que el viernes se realice la lectura de la sentencia, informaron a Télam voceros judiciales.

El tribunal también debe resolver un planteo novedoso realizado por el defensor público oficial Fabio Procajlo, quien en su alegato hizo referencia al fallo “Fontevecchia” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Dicho fallo estableció que las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no pueden revocar sentencias firmes del máximo tribunal argentino, porque de ese modo constituiría una “cuarta instancia” judicial no prevista en la Constitución Nacional.

Desde la Unidad Fiscal de causas de lesa humanidad de Rosario, a cargo del fiscal Adolfo Villate, adelantaron a Télam que en la audiencia de mañana replicarán que “el fallo Fontevecchia no abre la puerta a la revisión de la jurisprudencia de la Corte y de la CIDH” y que “no es aplicable”.

Otro defensor oficial, Enrique Comellas, planteó que se aplique a su defendido, el ex agente de Inteligencia Eduardo Costanzo, el régimen del arrepentido que posibilita reducir las penas a aquellos imputados que aporten datos sobre el destino de quienes son sometidos al delito de desaparición forzada de personas.

Si bien nunca manifestó arrepentimiento por los crímenes cometidos –probados y juzgados en anteriores juicios orales-, Costanzo aportó datos que permitió conocer el destino de detenidos-desaparecidos que fueron arrojados al mar en “vuelos de la muerte”.

En el juicio que esta semana llega a su fin están acusados por privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio, además de Costanzo, los ex PCI Walter Pagano; Ariel López; Juan Andrés Cabrera y Rodolfo Daniel Isach (que también era policía durante la última dictadura).

El resto de los imputados son los militares (re) Pascual Guerrieri; Marino Héctor González; Alberto Pelliza; Jorge Fariña y Juan Amelong, integrantes del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante los primeros años de la última dictadura.

Están acusados de delitos de lesa humanidad contra 47 víctimas, de las cuales 24 aún permanecen desaparecidos, y que pasaron por los centros clandestinos “Quinta de Funes”, escuela Magnasco, “La Calamita” y “La Intermedia”.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente