Policiales

Concentran para la reautopsia a la bibliotecaria muerta en la comisaría 10ª

  • image1

Este martes se realizará la segunda autopsia al cuerpo de la docente María de los Ángeles Paris, fallecida hace cinco meses en extrañas circunstancias dentro de la comisaría 10ª de barrio Alberdi. Familiares de la mujer, la querella y el gremio de los maestros Amsafé habían cuestionado un primer estudio forense que realizó el Instituto Médico Legal y avaló la versión policial, según la cual la fuerza de seguridad no tuvo responsabilidad en el hecho. El sindicato convocó a una concentración a las 8, una hora antes de la hora prevista para realizar la reautopsia con expertos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Secretaría de Derechos Humanos de Amsafe Rosario convocó a “reclamar justicia” en la sede del IML, Avellaneda y 3 de Febrero. María de los Ángeles “fue esposada, violentada y privada de su libertad”, afirma la seccional local del gremio en un comunicado en el que sostiene que la bibliotecaria “murió a manos de la Policía”.

A la convocatoria se suman la APDH y la Cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario, quienes impulsaron el reclamo de una nueva autopsia con peritos del máximo tribunal nacional y uno de parte. En este segundo estudio forense del cuerpo estará Virginia Creimer, de prestigio  nacional por haber participado en casos de violaciones a los derechos humanos.

Amsafé Rosario recalcó que el IML ya está cuestionado en otros procesos, como el de Franco Casco.

“Tratándose de una muerte en custodia policial en la que existe sospecha de que la víctima sufrió tratos crueles, inhumanos o degradantes   y   se   aplicó   sobre   la   misma   fuerza   física   por   funcionarios para   privarla   de   libertad,  exigimos que se  realicen   todos   los   exámenes, evaluaciones  o  constataciones  que   se estimen  pertinentes  para  garantizar el estricto cumplimiento   de   los   estándares   establecidos   por   los   Protocolos   de Minnesota y de Estambul. Hemos denunciado que la primera autopsia fue incompleta y con graves faltas”, agrea el texto de Amsafe Rosario.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente