Ciudad

Buscando consenso

Concejales no llegan a acuerdo y se dilata el aumento de tarifas

Sin llegar a acordar, los ediles decidieron pasar a un cuarto intermedio respecto al incremento de las tarifas hasta el jueves, aunque teniendo en cuenta como objetivo el de dejar abierta la posibilidad de volver a reunirse antes del jueves.


A casi 90 horas de que fracasara la sesión del Concejo Municipal que iba a tratar los aumentos en el servicio de transporte público de pasajeros (un 30% en el servicio de taxis y remises y un 27% en colectivos), continúan las reuniones entre los distintos bloques para destrabar el aumento. En el medio, un paro de taxistas por 24 horas complicó a quienes intentaron movilizarse este domingo 1° de mayo, medida (paro) que se repetirá entre las 23 y las 6 del lunes, martes y miércoles.

Por el momento, las posturas siguen iguales a las que se escucharon el jueves pasado: el oficialismo y el PRO insisten con un aumento del boleto a $8 de manera prácticamente automática y a 8,50 en julio. Y los restantes bloques quieren que el incremento sea menor a 8 pesos y evalúan definir un proyecto alternativo.

“Nosotros hemos ratificado el dictamen de comisión, que cuenta con el consenso de acuerdo al reglamento acerca de los despachos de taxis y remises, así como del transporte urbano de pasajeros. De todas maneras, como creemos en el diálogo, hemos determinado un cuarto intermedio para que si eventualmente aparece una nueva postura o algo que pudiéramos discutir la comisión se va a volver a reunir”, señaló el concejal Carlos Comi (ARI, integrante de la coalición oficialista), presidente de la comisión de Servicios Públicos.

.“Hasta ahora no nos han acercado una propuesta alternativa. Hemos alcanzado un dictamen que entendemos razonable de 8 pesos y de 8.50 pesos, para lo que es la crisis generalizada. Entendemos que cualquier aumento es difícil para el ciudadano, pero a lo mejor aparece alguna medida y podemos conseguir dinero con otra medida y comenzar a discutir desde otro ángulo la cuestión”, continuó el edil.

“El Concejo el jueves tiene que volver a funcionar. Tiene que haber quórum, ya que aquí hay reglas de mayorías y minorías y hasta un mecanismo de desempate. Es lo que dice el reglamento”, recalcó.

Por su parte, el concejal Eduardo Toniolli, del bloque Frente Justicialista para la Victoria, sostuvo que acompañan el incremento de taxis, que iba a ser tratado del jueves. Pero no el de colectivos. “Con respecto al TUP nuestra posición es muy distinta. El colectivo debe ser afrontado por los trabajadores. El Estado interviene y por ello queremos volver a discutir un aporte mayor de la provincia, sostenido en el tiempo y sistemático respecto del Fondo Compensador” expuso.

“Queremos discutir la posibilidad de que el municipio engrose el Fondo Compensador con fondos a partir del aporte de algunos sectores de la actividad económica que podrían hacer su aporte como por ejemplo los vehículos de alta gama que, aunque mínimo, seria un aporte a la masa de subsidio”.

Comentarios