Edición Impresa

Paso 2015

Concejales: el Frente Progresista y el kirchnerismo batieron al PRO

El socialista Ghirardi era el candidato más votado y la suma triplicaba al macrismo. En el FPV ganó Toniolli y se arrimó Gigliani.


Festejo dividido. Rompiendo con la tendencia a nivel de gobernador y a intendente, en la categoría de concejales de las Paso la lista de candidatos únicos no resultó la más votada. Así, el empresario Gabriel Chumpitaz, si bien tuvo una buena performance no lograba –al menos al cierre de esta edición– batir al precandidato más votado del Frente Progresista, Horacio Ghirardi.

Y si bien el empresario y consultor en seguridad se imponía de manera individual sobre todas las listas del Frente Justicialista para la Victoria, no lo conseguía en el acumulado de votos, donde la suma de las listas con preeminencia kirchnerista lograba el segundo lugar, batiendo y relegando al tercer puesto a la lista de Unión PRO Federal. En ese marco, se destacaba como sorpresa la pelea por el cuarto lugar, donde el también candidato por lista única Juan Monteverde, del Partido Ciudad Futura, cosechaba más votos que el actual edil Osvaldo Miatello, postulante por el Frente Renovador.

Pero el susto en el desprendimiento justicialista se diluía con la sumatoria: entre las dos listas del massismo rosarino lograban empujar al quinto lugar a la única fuerza local vinculada al movimiento campesino global.

La pelea arriba en las primarias para conformar las listas que competirán en las general del 14 de junio por 15 bancas en el Concejo Municipal dejaron varias sorpresas, no pocos heridos y unos pocos que emergieron festejando. Entre estos últimos

se contaba la actual concejala Fernanda Gigliani quien este año rompió lanzas con el Tigre Héctor Cavallero y en pocos meses construyó una fuerza propia que compitió dentro del Frente Justicialista para la Victoria: llegó segunda, sólo por detrás de Eduardo Toniolli, y ubicándose por encima de diez listas.

Otro festejo también correspondió a una mujer, también concejala y también por un segundo lugar. Se trata de la radical María Eugenia Schmuck, cuyo jefe de bloque en el Palacio Vasallo se fue nada menos que con Miguel del Sel pero en persona: es Jorge Boasso, el ahora candidato a vicegobernador del PRO. En los antípodas, Schmuck fue por dentro del Frente Progresista, y quedó por encima de siete listas, entre ellas las de dos pesos pesado como el socialista Miguel Zamarini, desde hace una década titular del Concejo, y el ex centrodelantero de Rosario Central Aldo Pedro Poy, actual edil demócrata progresista.

El terreno de los no-festejos, en tanto, también estuvo concurrido.

No son pocos los que esperaban una mejor performance, entre ellos un ex concejal. Se trata de Gustavo Gerosa, que fue a la cabeza de una de las tres listas del Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo, fuerza bancada por el cacique cegetista Hugo Moyano. Sumadas las tres, la puja era por elevarse sobre piso de 11.735 votos, el 1,5 por ciento requerido.

El mismo desafío, atravesaba el Frente Social y Popular, que postulaba al frente de su lista para el Concejo a Celeste Lepratti, hermana del militante social y docente Claudio Pocho Lepratti, asesinado por balas policiales en el Diciembre Negro de 2001.

En tanto, por derecha todo indicaba que a la fuerza Unite, con sus cuatro listas cosechando votos, la suma no alcanzaba a perforar el piso del 1,5, con lo que el ganador, que no resultaba ser el empresario José Bonacci sino su competidor Marcos Pastor Filleaudeau, no podrá competir en las generales.

Uno por uno

Al cierre de esta edición, escrutados el 60 por ciento de los votos, el panorama era el siguiente. Frente Progresista: alcanzaba el primer lugar casi triplicando en cantidad de votos al PRO. Hacia adentro la lista encabezada por el socialista Ghirardi se imponía con comodidad entre las nueve que competían. Segunda llegaba Schmuck, tercero Poy y cuarto Zamarini. Así, los dos primeros ocupaban el primer y segundo lugar para las generales de junio, tercero se ubicaba Enrique

Estévez, hijo del fundador del Partido Socialista Popular Guillermo Estévez Boero, y cuarto el ex jugador canalla. El quinto lugar correspondía a Nicolás Gianelloni, de la lista de Schmuck y el sexto a María Laura Capilla, de la lista de Ghirardi. Zamarini, en tanto, quedaba relegado al octavo lugar, y podría quedar afuera del Palacio Vasallo.

■ Frente Justicialista para la Victoria: alcanzaba el segundo lugar muy por encima de la lista del PRO, a la que no llegaba a duplicar.

Hacia adentro, se imponía con comodidad el diputado provincial del Movimiento Evita

Eduardo Toniolli, y en segundo lugar la candidata de Iniciativa Popular Fernanda Gigliani. Tercero  quedaba el investigador del Conicet y fundador de la agrupación

Martín Fierro Sebastián Artola. La lista quedaba así constituida por Toniolli, Gigliani, Marina Magnani (de la lista de Toniolli), cuarto Artola, quinto el ex titular de la Oficina Municipal del consumidor Roberto Montero, y sexto Hugo Ríos, de la lista de Gigliani.

■ Unión PRO Federal: se ubicó en tercer lugar, con lista única.

Los primeros candidatos son Gabriel Chumpitaz, el actual concejal Alejandro Roselló, quien va por la reelección; Agustina Bouza, Jorge Bacca y la también concejala María Julia Bonifacio en quinto lugar.

■ Frente Renovador de la Esperanza: la representación local de Sergio Massa llegaba en

cuarto lugar con menos de la mitad de los votos que el PRO. Hacia adentro el actual concejal Osvaldo  Miatello se alzaba con 85 de cada 100 votos a la fuerza, dominando la lista definitiva que integrarán él junto a Simón Boffelli y Patricia Bottale en el segundo y tercer lugar.

■ Frente para la Ciudad Futura: ocupó el quinto lugar con chances de escalar al Concejo en las generales de junio. Juan Monteverde irá primero en la lista, secundado por Pedro Salinas y Caren Tepp.

■ Frente de la Izquierda y los Trabajadores. La alianza con preeminencia trotskista pasaba con comodidad el piso del 1,5 por ciento y llegaba en sexto lugar, a corta distancia, además, de las dos anteriores. La estudiante de antropología y trabajadora de un call center Virginia Grisolia encabezará la lista para las generales, flanqueada por Damián Blanco y Larisa Aguirre.

Comentarios