Edición Impresa

Con Venezuela, el Mercosur es la “quinta economía mundial”

Cristina Kirchner destacó la magnitud del bloque comercial, tras oficializar la incorporación del país caribeño.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dio ayer la “bienvenida” a Venezuela como miembro pleno del Mercosur y aseguró que con esa incorporación el bloque se convertirá en la quinta economía mundial. Al participar de la cumbre de Brasilia que selló el ingreso de la nación caribeña al bloque comercial, luego de que la iniciativa permaneciera demorada durante más de un lustro por la resistencia de Paraguay, la jefa del Estado afirmó: “Con el ingreso de Venezuela al Mercosur, el bloque será la quinta economía del mundo y ahora la clave para sacar a la gente de la pobreza será darle más valor agregado a nuestros productos”.

Frente a sus pares de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Hugo Chávez, Cristina también lanzó fuertes críticas a los países desarrollados, a quienes acusó de ser los responsables de la crisis financiera, que crearon con “bonos basura”.

Paraguay no estuvo representado en esta cumbre a causa de que quedó suspendido del bloque por la destitución del presidente Fernando Lugo, lo que implicó la violación a la llamada cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia (ver recuadro).

En ese contexto, Cristina Kirchner defendió el ingreso de Venezuela al Mercosur, al considerar que se va a “fortalecer” la región y que además permitirá dar un “cierre” a la ecuación “energética” y de los “alimentos” para la construcción del mercado común.

“La incorporación de Venezuela cierra la ecuación de lo que va a ser este siglo XXI: energía, minerales alimentos, ciencia y tecnología”, agregó.

La presidenta cuestionó a los “centros financieros” del mundo, a los que les reclamó “seguridad financiera” y sentenció: “Basta de paraísos fiscales, basta de dobles discursos, que siguen amparando a los evasores que fugan dólares de nuestros países”.

Dirigiéndose a Chávez, la mandataria argentina le dijo: “Bienvenido a este lugar, al Mercosur, espacio en el que tantos años quienes venimos trabajando para reconstruir lo que otros quisieron destruir finalmente logramos que se incorpore la hermana República Bolivariana de Venezuela”.

Cristina admitió que ella “no hubiera tenido la paciencia” que tuvo Chávez en la dilación de su incorporación al bloque, que atribuyó a “humillaciones y demoras injustificadas”, e incluso a “políticas locales mezquinas que no querían que Venezuela ingresara”, en referencia directa al Paraguay.

A partir de ahora, el Mercosur seguirá teniendo como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador mientras que Venezuela pasa a ser miembro pleno.

“Nueva dinámica”

Por su parte, Chávez, dijo que con la incorporación de Venezuela, el bloque tendrá una “nueva dinámica”, tras compararla con la que experimentó con llegada de Luis Inacio Lula da Silva a Brasil y Néstor Kirchner a la Argentina.

“Hace rato que Venezuela debió ingresar al Mercosur”, señaló Chávez, tras sostener que su incorporación “coincide con un nuevo ciclo institucional” que tendrá su país a partir de enero de 2012, con el inicio de un nuevo período presidencial.

Además, subrayó que este evento es de “interés nacional” de todos los países miembros del Mercosur, incluido “Paraguay”, país al que mencionó como lo hizo con la Argentina, Brasil y Uruguay, pese a la suspensión del país guaraní.

“A pesar de las criticas de la derecha política de Venezuela, es positivo el ingreso”, subrayó Chávez.

“De la Patagonia al Caribe”

Por su parte, la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, quien ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur, fue la primera en exponer en la declaración ante los periodistas, y califico como “un honor” la posibilidad de presidir el encuentro que oficializó el ingreso de Brasil. Además, señaló que “el Mercosur se extiende ahora desde la Patagonia hasta el Caribe”, y Venezuela “tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, pero necesita avanzar en su industrialización”, por lo cual “es muy importante”, agregó, la integración del país caribeño.

Comentarios