Ciudad

Con sed de más recursos

Un grupo de intendentes reiteró que tiene dificultades presupuestarias para hacer frente al aumento salarial acordado entre la Festram y los representantes de municipios y comunas.

Sellado el acuerdo paritario entre la Festram, federación que nuclea a los sindicatos municipales, y los representantes de los intendentes, donde se contempla una suba salarial escalonada del 20 por ciento que comenzará a pagarse desde la semana que viene, un grupo de intendentes volvió a plantear las “dificultades” presupuestarias para afrontar dicho incremento. “Se viene un panorama sombrío”, coincidieron y acusaron un “ahogo financiero” en sus municipios. En este grupo se anotan las localidades de Pérez, Roldán, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Carcarañá, Cañada de Gómez, Villa Gobernador Gálvez, Las Rosas, Venado Tuerto y El Trébol, entre otras.   

El viernes pasado, después de prolongadas negociaciones, la Festram y los representantes de los intendentes rubricaron un convenio en la mesa paritaria, donde se concretó un incremento de haberes para los trabajadores municipales de toda la provincia del 20 por ciento, a pagar un 10 por ciento en marzo, 5 en mayo y el restante 5 por ciento en junio.     

“Hoy por hoy no tenemos los recursos para pagar el aumento”, dijo con preocupación Mauro De Cándido, jefe comunal de Carcarañá, al tiempo que sostuvo que el fondo de recuperación salarial aprobado por la Legislatura santafesina “es para atender los incrementos salariales de los trabajadores públicos provinciales, pero no de los municipios”.

“Está lo del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco) y la moratoria, pero eso no repercute en el presupuesto que manejan los municipios”, indicó De Cándido. “Estamos de acuerdo con la suba de salarios para los trabajadores municipales, porque es dinero que generará más movimiento comercial en el ciudad, pero necesitamos recursos genuinos que nos garanticen tranquilidad”, agregó el intendente de Carcarañá.  

Reclamo que se recalienta.

Una treintena de intendentes y presidentes comunales había elevado hace diez días un petitorio a la administración Binner a los efectos de plantear los problemas presupuestarios y buscar en conjunto alguna solución para paliar la crisis financiera.

En el escrito solicitaron un incremento del índice de coparticipación provincial, una suba del 20 por ciento del Fondo Federal Solidario (fondo sojero), llevando su distribución al 50 por ciento para municipios y comunas y 50 por ciento para la provincia. También, entre otros puntos, un rechazo a la reducción del 5 por ciento de la posibilidad de desgravar con Ingresos Brutos el Derecho de Registro e Inspección (Drei).              

“La semana que viene, cuando haya que pagar el 10 por ciento de suba salarial, vamos a entrar el terreno del «sálvese quien pueda». Algunos pedirán un adelanto de la coparticipación, pero otros sabemos que por más que pidamos no vendrá nada. Somos ignorados”, se quejó De Cándido, para indicar luego que este grupo de jefes comunales se encuentra “en estado de asamblea permanente”.

Alejandro Fraga, intendente de Fray Luis Beltrán, se pronunció en la misma sintonía. “Pedimos que se contemple nuestra situación, ya que tenemos una capacidad tributaria acotada y tenemos que aumentar la recaudación. No sólo no vamos a poder pagar los aumentos, sino que peligran las obras públicas y el mantenimiento de los servicios básicos”, alertó Fraga.   

Este grupo de intendentes reconoce que la coparticipación aumentó en los últimos años, aunque aclara que al mismo tiempo subieron los salarios. “Hace poco tuvimos un ínfimo incremento de la recaudación con el impuesto Inmobiliario y la Patente Automotor, tributos coparticipables, pero no alcanza. El aumento del 20 por ciento a mí me significa un desembolso de 160 mil pesos”, comentó Fraga, y completó: “Temo que la próxima semana vayan a detonar nuevamente los conflictos, porque más de la mitad de los municipios va a tener dificultades para pagar el aumento de salarios”.

Stella Clérici, intendenta de Cañada de Gómez, le propuso al Concejo Municipal de su ciudad crear una comisión de seguimiento de la coparticipación provincial. Además, expresó la necesidad de contar con un fondo salarial de emergencia para cumplir con el aumento de haberes.

Darío Corsalini, intendente de Pérez, indicó que esta semana se reunirán en el plenario de intendentes con el objetivo de volver a la carga con los reclamos de “recursos frescos” a la Casa Gris. “El Fuco no nos contempla y queremos ver qué pasa con el Fondo de Obras Menores, porque nosotros pedimos que sea transferido automáticamente y en su totalidad. No queremos un plan de ajuste  que perjudique a los vecinos”, dijo Corsalini. Y continuó: “La preocupación es la misma de antes de conocer la aprobación del aumento salarial en paritaria. Buscaremos una reunión con (el ministro de Gobierno, Antonio) Bonfatti la semana que viene. Nos va a costar un montón afrontar este incremento, que por otra parte es justo”.

Comentarios