Ciudad

fue este jueves patrio

Con saludo nazi, un hombre irrumpió con insultos en la ronda de las Madres en Rosario


Un incidente marcó la habitual ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo de este jueves 25, celebración histórica: de oscuro, portando una bandera argentina, un solitario hombre comenzó a insultar y hasta amenazar a las mujeres y a quienes las acompañaban. Y, tras ser repudiado por los presentes, se marchó con el saludo nazi.

El incidente no pasó a mayores, pero marcó por lo simbólico. El Grupo Ronda de las Madres de Plaza de 25 de Mayo de Rosario difundió un comunicado al respecto. Tras reseñar la provocación, el texto señala: “Ante la clara y violenta provocación, los militantes invitaron a retirarse al hombre que se fue haciendo el saludo nazi, mientras «lamentaba que Videla esté muerto». Entre otros agravios, gritaba: «No fueron 30.000 ni fueron inocentes».

El texto sigue: “No suceden de la nada. Sabemos que hoy estos fascistas se sienten habilitados, y quedó más que claro que se trató de algo premeditado. El sujeto fue a buscar nuestra reacción con la bandera, su atuendo skinhead, y el perro que dejó atado en un banco de la Plaza y volvió a buscar cuando amagaba con irse”.

 

 


De hecho, la actitud del hombre en la plaza frente a la sede de la Municipalidad se entronca con otras como las del arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, quien el mismo jueves, incluso, calificó de “mágico” el número de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar y criticó que se busque “imponer” esa cifra. Fue al encabezar el tedeum del 25 de Mayo en la catedral de la Inmaculada Concepción de La Plata, al que asistió la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

“Sin responder a sus amenaza y con nuestra militancia, no permitiremos que la Plaza de las Madres sea escenario de estos ataques. Tras cuarenta años de lucha, y con las Madres con 90 años a cuestas, no merecen este tipo de agresiones. Por eso convocamos a acompañar a nuestras Madres, más que nunca”, resume el comunicado de quienes acompañan a las Madres en Rosario cada jueves.

Comentarios