Política

Proyecto aprobado

“Con la AFI concluyen relaciones promiscuas entre espías y jueces”

Aníbal Fernández, secretario general de la Presidencia, destacó en declaraciones radiales la importancia de la aprobación de la reforma de la ex Side.


El Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, resaltó la aprobación por parte del Congreso de la ley para reformar la Secretaría de Inteligencia, y consideró que con esto “terminan las relaciones promiscuas” entre algunos de sus integrantes y jueces.

En declaraciones a FM Nacional Rock, manifestó que se trata de “un cambio de paradigma” que “deja de ser una zona oscura para cualquier persona”. “Uno sentía que tenía en la Side una jurisdicción del Estado al menos gris en su comportamiento”.

“Terminan las relaciones promiscuas entre algunos integrantes de la Secretaría de Inteligencia con algunos jueces”, expresó. Sobre la puesta en marcha de la nueva AFI, Fernández explicó que “tenemos 90 días para que comience a funcionar. Va a ser un órgano descentralizado con nuevos proceso de formación de personal profesional en beneficio de la inteligencia interna y exterior así que estamos contentos”.

La Cámara de Diputados convirtió esta madrugada en ley el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se reformula el sistema de Inteligencia nacional, que apunta a delimitar las funciones de los agentes de la ex Side y establecer un mecanismo transparente de los fondos reservados.

Tras más de seis horas de debate, el oficialismo, con la colaboración con sus habituales aliados, se impuso por 131 votos a favor contra 71 negativos, aglutinados en la mayoría de los representantes del arco opositor, en el marco de una votación que se concretó cerca de las 4.

Para ganar la votación, el bloque de diputados del Frente para la Victoria, reunió la mayoría en base a los 117 votos propios y el apoyo de aliados como Nuevo Encuentro, Frente Cívico de Santiago del Estero, Movimiento Popular Neuquino, el Frente por la Inclusión Social, el Movimiento Solidario Popular, el PJ La Pampa, y el radical disidente Eduardo Santín.

En lo que constituyó la primera sesión extraordinaria del año, la heterogénea oposición conformada por el PRO, el radicalismo, el massismo y el Frente Amplio Progresista concurrió a dar el debate, luego que el oficialismo reuniera el quórum reglamentario, contrariamente a lo que sucedió en el Senado, donde la mayoría del arco opositor optó por no asistir.

El proyecto aprobado disuelve la actual Secretaría de Inteligencia (SI) y crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional, que deberá quedar constituido en un plazo de 90 días. En cuanto a sus autoridades, el dictamen de mayoría establece que el director y subdirector general serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. En el texto se aclara, además, que “el cese de ambos funcionarios podrá ser dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional”.

Además dispone que se mantiene el personal así como los bienes de la actual Secretaría de Inteligencia a la Agencia Federal de Inteligencia, con excepción de la Dirección de Observaciones Judiciales (Ojota) que pasará a depender de la Procuración General de la Nación. La Procuración General tendrá la función de realizar escuchas telefónicas solo a pedido de un juez, que era una tarea que realizaba la ex Side.

De todos modos, las modificaciones más importantes incorporadas al proyecto están relacionadas con la actividad que podrán realizar los agentes de la nueva AFI. En ese sentido, se establece la prohibición de que los agentes funcionen como auxiliares de la justicia, y solo podrán hacerlo “por pedido expreso del juez en una causa determinada”.

Otro punto importante es la reducción de 25 a 15 años del plazo para la desclasificación de información, que ahora será clasificada en tres categorías, como información pública, reservada y secreta.

Por otro lado, desplegando su clásica verborragia, Aníbal Fernández le apuntó a Elisa Carrió por sus dichos sobre un posible “autogolpe” del Gobierno el próximo domingo cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner asista al Congreso para inaugurar las sesiones ordinarias.

“El domingo va a haber dos golpes de Estado: uno a la mañana y otro a la tarde. Después Batman y Flash Gordon si podían iban a estar. Iban a tratar de hacer lo posible pero tenían alguna participación en algún circo”, ironizó.

Además, el funcionario rechazó las insinuaciones acerca de que el Gobierno pueda tener algo que ver con la muerte del fiscal Alberto Nisman, replicó a quienes expresan esas acusaciones. “La argentina como muchos países del mundo no se exime de tener políticos berretas” que “le sacan ventaja a cualquier cosa”.

“Salvo a la familia, la marcha en homenaje a Nisman les importó un comino fueron a una juerga con propuestas antigobierno”, disparó.

El secretario general de la Presidencia también reclamó que el ex espía Antonio “Jaime” Stiuso acuda a la Justicia para responder sobre la denuncia penal por contrabando y evasión fiscal formulada por el Gobierno contra su persona y otros agentes de la ex Side.

“¿Dónde está la mercadería? ¿Qué hace un señor cuando es denunciado? Se presentaría ante la Justicia para decir qué es lo que sucedió, exhibir la documentación adecuada para demostrar a dónde fue traslada la mercadería y cuál fue el objetivo que se persiguió. En este caso no va a suceder eso y sí se va a demostrar que se trató de contrabando”, apuntó el funcionario.

Fernández, en declaraciones formuladas esta mañana a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, respaldó asimismo el desempeño del titular de la Secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, al señalar que desde que inició su gestión al frente de ese organismo, comenzó a “revisar todo lo que ha sucedido” en esos casos de contrabando.

“Se detectaron las empresas, porque hay gente que ha hablado de esta situación y la ha explicado, porque son los mismos que trabajaron en esas operaciones. A partir de eso es que se puede llegar a la Aduana, y por la Aduana a las guías, y por las guías a los containers, y por los containers, a los movimientos que se hicieron”, agregó el ex senador kirchnerista.

El pasado lunes el Poder Ejecutivo denunció penalmente a Stiuso, a Alejandro Patrizio y a Nicolás Gastón Mercado, quienes aprovechándose de prerrogativas aduaneras para la ex Side llevaron adelante contrabando y evasión fiscal, según la denuncia radicada en el Juzgado Penal Económico Nº3, a cargo del juez Rafael Caputo.

Comentarios