Edición Impresa

Estreno

Con disco nuevo Jauría muestra su libertad creativa

En el marco de una gira con la que muestra su último disco, “Libre o Muerto”, la banda se presenta esta noche, a las 21, en el Teatro Vórterix.


En el marco de una gira con la que se encuentra mostrando su último disco, Libre o Muerto, esta noche, a las 21, se presentará Jauría en Teatro Vórterix (Salta 3519). La formación que lidera Ciro Pertusi, emblemático fundador de Attaque 77, mostrará el segundo trabajo de su actual grupo, un disco más rockero que su antecesor, con veintiún temas que, por su extensión, diversidad y mensajes, tiene las características de un álbum doble.

La banda llegará a Rosario con aquellas canciones “que no sonaron tanto, abonando un trabajo de puesta en escena, porque buscamos darle una doble proyección a este material”, contó Ciro Pertusi en diálogo con El Ciudadano. Y lo definió como “un disco más contundente y pesado”.

Libre o Muerto plantea, desde el título mismo, una idea bastante romántica para estos días: se trata de una muerte que puede no ser literal, aunque sí progresiva y dolorosa. “La pulsión natural que tenemos por llevar a cabo la meta o darle a la canción lo que pide nos llevó a dar todo de nosotros. Ahora mismo, mientras hablamos por teléfono, estamos en la ruta, parados a 50 kilómetros de Catamarca y el micro se nos quedó. Libre o Muerto tiene que ver con que vamos a fondo con lo que queremos”, refirió el músico.

En Libre o Muerto –editado en 2013– las canciones parecen querer generarles preguntas a los oyentes, despertar sus conciencias como quien les pide que reconozcan que en sus vidas hay muchos actos que se repiten sin elección personal. Y lo expresan por doquier: Desde “Niños de Cristal”, donde dicen “Es tan fácil criticar… es el deporte nacional”; “Escapar de esta realidad que no merecemos” en “No pertenecemos”; o como en “Alta definición”: “No sé que mierda hacés mirando la televisión si pasa en el patio de tu casa”.

Consultado por si se siente cercano a la política entendida como motor de cambio y expresión, el músico dijo que la política “parte de una cuestión netamente humana”. Y agregó: “Por eso nos identificamos con tipos como (Agustín) Tosco que era, prácticamente, un metafísico o (René) Favaloro que, por su actitud, terminó siendo un político sin serlo. Aunque sea una idea romántica, creo más en esas personas que en la gente que trata de enfrentarnos entre nosotros”. Y a modo de mensaje dijo: “Olvidémonos de las peleas y apaguemos la tevé; los medios nos dominan; si nos apartamos tomamos el control; hagamos un paro de televisión y se van a querer matar”.

—Incluís una zamba y dos covers muy singulares en el disco

—El crisol está presente. En la película Pocahontas (“Colores en el viento”) encontré mensajes hermosos. Es una canción de pueblos originarios pero que hace una declaración de principios muy trasladable a otras latitudes. Y en Dragon Ball (“El poder nuestro es”), se habla del desafío de convertirte en superhéroe jugando. Es un laburo de superhéroes vivir distinto en un mundo que te exige que estés todo el tiempo serio y preocupado.

Comentarios