País

Comunidad mapuche denuncia represión en Chubut


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1

Efectivos de Gendarmería iniciaron este martes un extenso operativo de represión con el objetivo de desalojar a comunidades mapuches de tierras ubicadas en el departamento de Cushamen, en Chubut, que reclama el empresario textil Benetton.

Por el procedimiento, ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto, unos 200 gendarmes equipados con drones cortaron la Ruta 40 a la altura del puesto policial de Estancia Leleque, y los mapuches denunciaron actos de violencia y la detención de tres miembros del grupo.

Se trata de campos ubicados en el noroeste de Chubut, que las comunidades aseguran que les pertenecen porque fueron de sus ancestros y que fueron recuperados por ellos en marzo de 2015. Aseguran, además, que las tierras fueron vendidas ilegalmente por Ménem en 1994 a precio vil. Hasta hace dos años, los campos estaban en manos del empresario textil, dueño de más de un millón de hectáreas a lo largo de la Patagonia.

“Gendarmería está reprimiendo y abriendo fuego sobre unas tierras recuperadas por mapuches a Benetton. Las mujeres están cercadas con sus hijos, y amenazan con prenderse fuego, porque se llevaron a los hombres de la comunidad por la fuerza. Cerraron la R40 y todos los accesos al lugar a lugareños y periodistas”, advirtieron.

A pesar de que Gendarmería mantenía el bloqueo a los tres accesos a la comunidad por las rutas 258, 40 y un camino alternativo que conecta con Esquel, una acción de amparo logró frenar el desalojo.

Los mapuches en conflicto pertenecen a la comunidad “Lof en Resistencia Cushamen”, que mantiene una disputa desde hace dos años con la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, actualmente en manos de la multinacional Benetton, ya que buscan recuperar esas tierras para su territorio.

En un comunicado, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) informó que “los tres detenidos son Ricardo Antihuel, Ariel Mariota Garzi y Nicolás Hernández Huala, quienes habrían sido golpeados y estarían sin asistencia médica hasta el momento”.

En tanto, el juez federal Guido Otranto expresó que el operativo se realizó para “remover los obstáculos materiales colocados para impedir la circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita en el sector ocupado por el Lof en Resistencia Cushamen” y no para expulsar a la comunidad Mapuche.

Mañana miércoles se indagará a los detenidos y recién en ese momento dejarán de estar incomunicados, informó el magistrado.

Fuente: Noticias Argentinas

Tres gendarmes resultaron heridas

El parte oficial de la Justicia Federal de Esquel indica que durante el allanamiento resultaron lesionadas tres mujeres de Gendarmería Nacional. “Una sufrió conmoción cerebral al recibir un impacto de piedra en el casco y se recupera favorablemente en este momento. Otra sufrió una fractura en una pierna y todavía está hospitalizada. Finalmente, otra mujer sufrió una contusión en un brazo al ser golpeada con un elemento contundente. También hay dos hombres de Gendarmería Nacional que resultaron lesionados durante los incidentes”, indicó el diario patagónico Jornada.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente