Edición Impresa

Los lesionados

“Como se entrena, se juega”

El preparador físico, Ernesto Colman, habló del trabajo que realiza con los jugadores canallas en esta temporada.


Intensidad y exigencia. Son dos palabras que encajan de manera perfecta a la hora de describir el trabajo que realizan los jugadores de Rosario Central en los entrenamientos.

Es que el preparador físico del cuerpo técnico que conduce Eduardo Coudet, Ernesto Colman diagrama la rutina de acuerdo a lo que quiere el entrenador auriazul de su equipo: presión alta y manejo de pelota. El profe, habló en rueda de prensa de cómo es el trabajo que desarrollan los futbolistas de uno de los equipos protagonistas del torneo.

“Yo considero que cómo se entrena se juega. La mayoría de los entrenamientos son en alta intensidad”, explicó el encargado de la preparación física de uno de los invictos que tiene el campeonato.

“Me sorprendió la infraestructura que tiene Central. La verdad que no me esperaba tanta infraestructura para poder trabajar. La verdad que no tiene nada que envidiarle nada a ningún club. Las canchas están en excelente estadio al igual que todas las instalaciones, incluido el lugar de la concentración. Son instalaciones acorde a un club grande. Además me agradó mucho la calidad de gente que hay en el club”, comenzó diciendo Colman al ser consultado sobre qué encontró en el club desde que llegó de la mano del Chacho, allá por principios del mes de enero para comenzar la pretemporada canalla.

Y a la hora de explicar la forma en la cual trabaja, el profe comentó: “Yo creo mucho en el diálogo con el jugador. La exigencia es alta, yo creo en la preparación física, pero creo mucho más en la preparación física del futbolista. Nosotros trabajamos con jugadores de fútbol, no con atletas”.

—En las diez fechas disputadas hasta este receso se vio a un Central muy bien en la parte física. Incluso en varios pasajes terminó imponiéndose al rival en los segundos tiempos y de los 16 goles que convirtió el equipo, 10 los marcó en el complemento.

—Es un dato nada más. No considero que eso sea lo más importante, creo que todo va acompañado de una disposición táctica. Uno puede proponer determinadas cosas, pero los que toman la decisión son los jugadores y en ese sentido la predisposición es total. Hay un componente táctico y de mentalidad de los jugadores, para haber ganado partidos en los segundos tiempos.

—¿Cómo definís el tipo de preparación que llevás a cabo en Central?

—El Chacho Coudet propone un modelo de juego. Y uno trata de adaptarse a ese modelo, a esa forma de jugar. El mismo es con una presión alta y con posesión del balón. Por esto es que entrenamos en alta intensidad. No son trabajos extensos, pero sí son de mucha intensidad. Por eso, creo que hay que interactuar constantemente con la pelota.

—En el primer tercio del torneo hubo varios jugadores que se perdieron al menos un partido por lesiones…

—Todos los grupos son distintos. Reconozco las lesiones, no soy de ocultarlas. Pero no hay una receta para que los futbolistas no se lesionen, si la hubiera obviamente que la pondría en práctica. Los jugadores se lesionan y se van a lesionar siempre. Por eso lo que tratamos es achicar el margen de error. Yo tengo una forma de entrenar que es intensa. Si hay algún jugador que viene con alguna molestia nosotros lo esperamos: que se recupere y que trabaje al otro día. Ahora el que entra al entrenamiento tiene que estar al cien.

“Acá tenemos todo”

Más allá de que aún restan seis partidos para que llegue el receso por la Copa América, el preparador físico auriazul ya tiene pensado dónde se realizará la pretemporada.

“Considero que no es necesario ir a ningún lugar. Central en el predio (Arroyo Seco) tiene todo lo necesario para hacer una pretemporada, desde el punto de vista de lo que uno necesita”, sentenció Colman. Y luego agregó: “En otros lugares, por ejemplo en Mar del Plata tenés que ver el tema del clima, de las canchas, de los traslados. En Arroyo tenemos todo”.

Por último, el profe declaró: “Luego si el club, por distintas necesidades, nos pide que salgamos lo veremos en el momento. Lo que sí es que al terminar la primera parte del torneo el 8 de junio, creo que tendremos una semana de descanso y a partir del 15 volveremos a entrenar”.

Con la mira en Fernández, Colman y Alvarez

El plantel auriazul gozará hoy del segundo día de descanso y mañana volverán a trabajar de cara al encuentro ante Huracán del próximo sábado. Más allá de que aún el entrenador no dio pistas de quiénes recibirán al Globo, la mirada está puesta en la chance que tienen tres jugadores de estar desde el arranque: José Luis Fernández, Gustavo Colman y Pablo Álvarez.

En cuanto a Fernández, el volante se encuentra en plena rehabilitación tras sufrir un desgarro muscular. El volante se lesionó un aductor jugando ante Defensa y Justicia en Florencio Varela. Y, en principio, es el que más chances tiene de reaparecer de los que vienen fuera del once titular. En principio, Fernández empezará mañana a trabajar a la par de sus compañeros desde el lunes. Y el Chacho le devolvería un lugar entre los titulares para recibir al Globo. Aunque todavía no se sabe en qué posición.

Respecto del presente de Gustavo Colman, la idea del DT es incluirlo desde el arranque, aunque aún no hay certezas de que esto suceda.

El que parece con menos chance de reaparecer que el resto es Pablo Álvarez. El lateral ex Catania de Italia estuvo cinco semanas sin practicar por problemas familiares. Y hace dos que entrena sólo en lo físico, buscando su mejor forma antes de sumarse al entrenamiento grupal. “Lo vamos llevando de a poco; está entrenando prácticamente todos los días en doble turno, y tratamos de que vuelva a ser tenido en cuenta lo más rápido posible”, dijo el Profe Colman sobre Álvarez.

Comentarios