Ciudad

Tránsito

Cómo chocan los rosarinos: radiografía de los siniestros

El Sideat elaboró un informe con datos de los últimos 5 años para mostrar el comportamiento de los automovilistas.


La oficina del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), ubicada en uno de los vértices del edificio de Gobernación, en Moreno y San Lorenzo, recibe desde los últimos 5 años no menos de 80 denuncias diarias por siniestros viales sin lesionados que ocurren en Rosario. En el mismo período hubo consecuentemente un promedio de más de 30 mil presentaciones por año, número que bajó un 10 por ciento en 2014. Según un informe elaborado desde ese organismo, con el que se intenta reconstruir una suerte de radiografía sobre el comportamiento de los rosarinos al volante, muestra que la mayor cantidad de colisiones se producen de atrás, entre la tarde y la noche, y que los conductores son personas jóvenes que tienen de 31 a 40 años.

El choque de tránsito más común en las calles de la ciudad ocurre entre las 14 y las 22, cuando un auto embiste a otro desde atrás. Los protagonistas de este incidente tienen, en promedio, entre 31 y 40 años. Otro dato de esta postal es que el estado de la calzada es bueno. De este tipo de siniestro hay alrededor de 8.600 por año.

En segundo lugar se ubica el choque en maniobra –salir de un estacionamiento, por ejemplo–, con un promedio también alto de 8.400 anual. Luego está el de impacto lateral, ya sea por un “roce” entre dos vehículos que circulan en la misma dirección o el encontronazo en una intersección: hay unos 7.700 por año. Completan la nómina los choques en cadena –alrededor de 2.700 anual–y en maniobra de giro, unos 2.200 por año. En los últimos puestos de este ranking están las denuncias por colisiones con obstáculo –un corralito de Assa, por caso, en la calle– con un promedio de 900 por año. En cambio, sólo 75 siniestros frontales se registran en Rosario.

La franja horaria con más siniestros es la que va desde las 14 a las 22, con un promedio de entre 14 y 16 mil denuncias a lo largo de los 365 días. En el segmento de 6 a 14 el Sideat recibe unas 14 mil presentaciones. Las cifras bajan de manera considerable durante la noche y la madrugada: unos 2 mil por año. El motivo es simple: menos autos en las calles.

La mayoría de los siniestros se registran sobre calzadas en buen estado (casi 28 mil por año). Le siguen, muy lejos, los casos en calles mojadas (1.800) y resbaladizas (500). En menor medida ocurren con alguna obstrucción sin señalización (300 por año) o con algún pozo (otros 300), entre otros. Un porcentaje menor se da sobre calles con empedrado o de tierra. La mayoría son calles con pavimento. Una de cada cuatro denuncias involucra a una persona de entre 31 y 40 años. Le siguen, en cuanto a participación, la franja entre 41 y 50 años, la de 21 a 30 y las de 51 a 60 y 61 a 70 años, con un promedio de entre 10 y 15 por ciento del total. Los menores de 21 años son quienes menos choques registran con 1,3 por ciento del total.

La mayoría de los siniestros son protagonizados por automóviles particulares, con cerca del 80 por ciento de la participación del total de las denuncias. Muy por detrás están las camionetas y camiones. Casi el 3 por ciento del total se lo llevan las motocicletas. Otro dato significativo es la baja participación de taxis y remises de la ciudad: solo el 9,72 por ciento del total en promedio. Menos del 1 por ciento de todos los siniestros involucran colectivos, transportes escolares y ambulancias.

Casi el 100 por ciento de los conductores que protagonizan los siniestros que fueron denunciados desde 2010 tenían cobertura de seguro.

Oroño, la protagonista

También como parte del informe del Sideat se puede saber cuáles son las intersecciones de la ciudad donde más se registraron colisiones en 2014.

El ranking lo lidera la rotonda de bulevar Oroño y Pellegrini. Le sigue la de Batlle y Ordóñez y bulevar Oroño, la de bulevar Seguí y Oroño y Avellaneda y Carballo. También en los sectores superiores de la nómina están Oroño y Cochabamba, Avellaneda y Presidente Perón, Oroño y Uriburu, Oroño y Urquiza, Avellaneda y Santa Fe, Francia y Presidente Perón, Sorrento y la colectora interna, avenida Pellegrini y Vera Mujica y 27 de Febrero y Oroño.

CIRCUNVALACIÓN
Siempre según los registros del Sideat, durante junio la avenida Circunvalación 25 de Mayo fue escenario de 10 siniestros sin lesionados. Cuatro ocurrieron en el tramo comprendido entre el intercambiador de la autopista Santa Fe y el arroyo Ludueña, tres entre bulevar Avellaneda y Ovidio Lagos, y los restantes entre Ovidio Lagos y bulevar Oroño.

EL AÑO RÉCORD
El año con más siniestros fue 2011, cuando se registraron 32.159 colisiones. Ese promedio se mantuvo hasta el año pasado, cuando descendió casi un 10 por ciento. La tendencia es que se registran más denuncias entre marzo y diciembre. Los restantes meses, que corresponden a períodos de vacaciones, baja la siniestralidad.

Comentarios