Espectáculos

Comienza la previa del Encuentro Nacional de Músicos

  • image1
  • image2
  • image3
  • image4
  • image5

La ciudad comienza a palpitar uno de los encuentros musicales más importantes de la región: la edición número 13 del Encuentro Nacional de Músicos cuenta, hasta el momento, con un total de 900 inscripciones a sus 15 talleres (la inscripción finaliza este miércoles) y se espera gran afluencia de público a los conciertos que sumarán, entre otras, las actuaciones de consagrados artistas como Jorge Fandermole, Teresa Parodi y Liliana Herrero. Las presentaciones en vivo que se sumarán a las actividades que tendrán lugar del 15 al 21 del corriente (ver grilla de actividades) tendrán una accesible entrada general de 100 pesos para todos los shows.
El evento, que se realiza cada año, comenzó en espacios reducidos, con menor afluencia de público y visibilidad, pero fue creciendo año a año y a fuerza de compromiso llegó a sumar en total cerca de 40 mil espectadores a los conciertos de los más de 700 artistas que participaron de las 12 ediciones realizadas hasta el momento. De esas mismas jornadas también participaron casi 8 mil alumnos, quienes asistieron a los más de 120 talleres dictados en todos estos años.
Ahora, el antiguamente conocido como Encuentro Nacional de Músicos Populares, cambió su nombre para generar una apertura a distintos abordajes musicales y realizar una relectura respecto de qué significa ser un músico popular y qué tocar músicas tradicionales argentinas. De esta manera, e incorporando talleres y presentaciones de tango, el evento busca abrir sus puertas a todos aquellos interesados en profundizar sus conocimientos sobre música argentina. “Las jornadas formativas y artísticas crean un espacio para generar otras miradas sobre la música de raíz argentina”, explicó el percusionista local Juancho Perone, uno de los impulsores del encuentro, a la agencia de noticias Télam, al tiempo que, sobre el taller que brinda, detalló: “Como percusionista, descubro que los pibes saben tocar más cumbia o son cubano que chacarera, y por eso en el taller que proponemos con el guitarrista Néstor Gómez, que además dirige la Orquesta Los Amigos del Chango, trabajaremos sobre la vidala y la chacarera y esa superposición y esos multipulsos a partir de fragmentos de arreglos de Farías Gómez”.

Conciertos y Peñas con entradas a 100 pesos

Con las actuaciones de Bruno Arias, Graciela Sansone y el conjunto Flores Negras comenzará, el martes 16 a las 21, en El Galpón de la Música (Guillermo Estévez Boero 980), la serie de recitales que tendrán lugar en el marco del encuentro y que contarán con una entrada general de 100 pesos. Los shows continuarán el 17 en la Plataforma Lavardén (Sarmiento 1201), con la actuación de las duplas Rudi Flores-Ernesto Méndez y Paulina Fain-Exequiel Mantega, además de la Orquesta Utópica, el conjunto Cañaveral y el ensamble de guitarras coordinado por Marcelo Stenta, mientras que el jueves 18, en el mismo espacio, actuarán Jorge Fandermole y Teresa Parodi. El viernes y sábado el escenario se trasladará al Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río) donde actuarán, el 19, Liliana Herrero con Lilián Saba, Santiago Arias, Analúz Blanco y el trío Dos Más Uno, y el 20, los dúos Mario Díaz-Valeria Arnal y Chiqui Ledesma-Marcos Di Paolo. El gran cierre tendrá lugar en el Galpón de la Música, el domingo 21, a las 19, con las actuaciones de Myriam Cubelos y Mil Puentes.

Valiosos espacios de formación

Además de los shows que permitirán al público rosarino asistir a espectáculos de gran calidad, el gran fuerte del Encuentro Nacional de Músicos es su parte educativa, que convoca a grandes exponentes de la música argentina y alumnos de todo el país. Esta semana, precisamente el miércoles, cerrará la inscripción para los 15 talleres que tendrán lugar en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080). Entre otros, se destacan: “La guitarra en la música del Litoral” (Rudi Flores y Ernesto Méndez), “Canto Popular-herramientas técnicas” (Laura Hatton), “Percusión” (Facundo Guevara), “Herramientas rítmicas para músicos” (Jonatan Szer), “Improvisación aplicada a la música popular” (Hernán Flores) y “Taller para quien quiere cantar. Búsqueda del propio sonido” (Myriam Cubelos). También se ofrecerán “Folclore en piano” (Andrés Pilar), “Ensamble de guitarras” (Marcelo Stenta) y “La canción, una expresión de dos lenguajes, múltiples formas de abordaje compositivo” (Jorge Fandermole), entre otros. Más información e inscripciones en: www.encuentrodemusicos.com. 


Notice: Trying to get property of non-object in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/functions.php on line 831

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente