Política

LA QUE SE VIENE

Comienza en el Senado el debate por la reforma laboral

La comisión de Trabajo y Previsión analizará el proyecto con la intención de que se trate en el recinto a fin de mes. El gobierno de Macri envió la iniciativa a la Cámara alta este sábado a la madrugada.


El proyecto de ley de reforma laboral comenzará a debatirse en comisión esta semana en el Senado con la intención de tratarse en el recinto a fin de mes.

El gobierno de Mauricio Macri envió este sábado a la madrugada la iniciativa a la Cámara alta y su debate comenzará esta semana en la comisión de Trabajo y Previsión.

El proyecto de ley impulsa un blanqueo de trabajadores y un régimen de pasantías, mientras contempla cambios en el cálculo de las indemnizaciones, la registración laboral y las licencias.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que la administración de Mauricio Macri hizo “una tarea política de tratar de buscar el nivel de mayor consenso posible”, al tiempo que destacó que espera que la normativa propuesta “se trate en Comisión durante esta semana para poder ir al recinto a la brevedad”.

La iniciativa, que fue enviada al Senado por vía digital, será debatida luego de que el gobierno llegara a un acuerdo con la CGT tras concretar una serie de cambios que la central gremial rechazaba en el borrador.

Sucedió luego de varias semanas de negociaciones ya que la central fabril se resistía a acordar desde que fue presentada luego de la victoria electoral de Cambiemos del 22 de octubre último.

El proyecto de ley plantea medidas que apuntan a la “regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión laboral, registración, modificaciones al marco normativo de las relaciones de trabajo, transición entre el sistema educativo formal y el trabajo”.

Así lo indican los fundamentos del proyecto de ley denominado “de Ordenamiento Laboral” que cosechó cuestionamientos por parte de algunos sectores gremiales.

Triaca rechazó críticas

En tanto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo ayer que la reforma laboral “no tiene que ver con un régimen de flexibilización, sino de reordenamiento que apunta a la productividad” y aseguró que el moyanismo acompañó la iniciativa.

“Se parte de un diagnóstico que no tiene que ver con un régimen de flexibilización, sino de reordenamiento que apunta a la productividad, creando mecanismos de confianza y de colaboración para el proceso productivo”, destacó el funcionario.

En ese sentido, subrayó que en la iniciativa oficial “no se habla de quitar derechos, sino que se conservan”.

Al destacar que el proyecto de reforma laboral contó con “una integración lo suficiente amplia y representativa”, sostuvo: “Hugo Moyano padre ha acompañado el proceso de negociación y Hugo Moyano hijo, que es abogado de un sector de la CGT, también participó de la redacción”.

También se refirió a las críticas del secretario gremial de la CGT y referente de Camioneros, Pablo Moyano, y estimó que se trataron de una “cuestión personal”.

En diálogo con radio El Mundo, aseguró que el proyecto fue planteado con “una metodología distinta, en la cual se puso a disposición una propuesta, discutida por técnicos y especialistas de cada uno de los sectores”.

“Hicimos una tarea política de tratar de buscar el nivel de mayor consenso posible”, resaltó el jefe de la cartera laboral, quien destacó que la iniciativa “entrará por el Senado”, por lo cual espera “que se trate en Comisión durante esta semana para poder ir al recinto a la brevedad”.

Consideró que la reforma implica beneficios para los trabajadores vinculados con la licencia por paternidad y la “generación de empleo”.

Además, destacó que impulsará “la formalización de trabajadores” y argumentó que en la actualidad “hay tres millones de personas en la informalidad que necesitan tener cobertura social”.

“Hay un conjunto de cosas que tienen que ver con instrumentos inmediatos”, evaluó.

La CGT reconoce “matices” ante el proyecto

El secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, desafió a Pablo Moyano tras las fuertes críticas al proyecto de reforma laboral y sostuvo que quiere ver “si realmente hace lo que dice”. El secretario gremial de la CGT y referente de Camioneros, Pablo Moyano manifestó días atrás su rechazo al proyecto de ley de reforma laboral y advirtió: “No vamos a permitir «la Banelco» y daremos lucha en la calle”.

A su vez, el dirigente puso en marcha la “Resistencia”, un espacio para rechazar el proyecto de reforma laboral y “frenar el ajuste”. En ese escenario, Romero salió al cruce y apuntó: “Vamos a ver si lo que dice se hace realidad”.

Admitió que dentro de la CGT hay “matices” en las opiniones de sus integrantes. “En general, institucionalmente, nosotros apoyamos lo que el grupo de dirigentes ha ido a charlar con el gobierno, pero después hay matices, cada uno tiene una interpretación de esta reforma”, reconoció. De ese modo, evaluó: “Para mí, es inoportuna porque no es el momento adecuado para hablar de esto cuando los argentinos estamos esperando de la actual gestión que empiece a resolver decididamente los problemas que tiene la gente en el país”. En diálogo con radio Estación Sur, Romero consideró que “la CGT tiene la obligación de participar en esto porque con las características de este gobierno se haría una reforma laboral de manera unilateral”.

“La CGT debe tutelar esta discusión, debe meterse. Pero, de todas maneras, esto se va a resolver en el Congreso”, analizó. Por su parte, el secretario adjunto de la CGT y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, consideró que el acuerdo alcanzado con el gobierno por la reforma laboral fue “positivo para ambas partes”.

“No estábamos de acuerdo con el primer borrador del gobierno, pero en estas tres semanas se fueron limando las diferencias”, aseguró. En declaraciones a radio Futurock, puntualizó: “No nos quedó un sabor amargo. El corazón del acuerdo es el blanqueo de los trabajadores”.