El Hincha

Comenzó en Rosario el Mundial de tiro con arco juvenil

  • image1
    Comenzó la Copa del Mundo en las instalaciones del Jockey Club, donde se batieron seis récords.

Las flechas ya vuelan por Rosario. Un nuevo Mundial, en esta ocasión el juvenil de tiro con arco, puso primera en la ciudad que año tras año se consolida como sede de los eventos deportivos más destacados. En esta ocasión, hasta el viernes habrá acción para disfrutar en el Jockey Club y sábado y domingo en el Monumento a la Bandera.

La Copa del Mundo cuenta con la presencia de 532 atletas de 65 naciones; 335 de ellos junior y 197 en las categorías de cadetes. El certamen es organizado por World Archery (WA) y la Federación Argentina de Tiro Arco (Fatarco) y otorga plazas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Este martes, tras el temporal del domingo que obligó a suspender la apertura del lunes, se puso oficialmente en marcha la competencia en el Jockey Club con una buena presencia de espectadores, que se comportaron de buena manera respetando los tiempos de silencio y de flashes que podrían perjudicar a los competidores y hasta algunos se mostraron interesados acercándose a miembros de la organización preguntando de que se trata este deporte.

Para este miércoles se anuncian Eliminatorias Individual en: Junior Recurvo 70 metros y Compuesto 50 metros; Cadete Recurvo 60 metros y Cadete Compuesto 50 metros.

Inicio con récords mundiales

Corea y Estados Unidos dieron la nota en la apertura del Mundial al batir tres marcas cada uno; cinco por equipo y uno individual.

La coreana An San anotó 686 de los posibles 720 puntos para la sexta ronda de 60 rounds de 72 hileras para romper el récord mundial de su compatriota Lee Eun Gyeong.

Tanto los equipos coreanos de cadetes de mujeres como de hombres también rompieron los récords de clasificación.

Kim Pil-Joong fue el mejor con 698 puntos, 17 más que su compañero de equipo Yong Hyeokjung (681). Zhang Chengming de China fue tercero con 680.

Kim Pil-Joong, Seo Mingi y Yong Hyeokjung dispararon 2.055 puntos, mejorando el récord mundial de hombres cadetes por 61 puntos.

Un San, Jeon Wanseo y Park Sohui anotaron 2.019 para batir la marca de las mujeres por 38.

En tanto, los equipos de cadetes compuestos, tanto de hombres como de mujeres, de Estados Unidos agregaron dos récords mundiales.

Anthony Ferraro, Dane Johnson y Ethan Merrill anotaron 2.087 puntos para batir el récord mundial de clasificación de equipos masculinos de cadetes.

Los 2.045 puntos de Sachiko Keane, Breanna Theodore y Savannah Vanderwier fueron 26 más que los mejores de las cadetes de Gran Bretaña (2.019).

LOS NÚMEROS

Un total de 532 atletas de 65 naciones se registraron para competir en Rosario; 335 de ellos junior y 197 en las categorías de cadetes.

PROGRAMACIÓN

Miércoles: eliminaciones individuales, eliminaciones de equipos. Mañana: eliminaciones mixtas de equipos, eliminaciones individuales. Viernes: torneo clasificatorio a Juegos Olímpicos de la Juventud. Sábado: finales compuestos. Domingo: finales recurvos.

CLASIFICACIÓN OLÍMPICA JUVENIL

La competición de tiro con arco en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en Buenos Aires en 2018, incluye atletas de cadetes recurvos nacidos entre el 1º de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2003. Los atletas elegibles compiten en un torneo preliminar de clasificación en Rosario. Cada país con un atleta en el top 16 gana un lugar en los Juegos.

NANJING: ORO DOBLE

Li Jiaman, la joven arquera china que ganó la medalla de oro y el título de equipo mixto en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing compite en su primer evento internacional desde el año 2014 en Rosario. Ahora con 20 años, el regreso de Li al campo de la competencia es para mirar.

JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO

Seis atletas que están en Rosario fueron olímpicos en Río 2016: Boris Balaz, Marcus D’Almeida, Mete Gazoz, Ricardo Soto, Yasemin Anagoz y Lucilla Boari.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente