Ciudad

Etiquetado energético de viviendas

Comenzó el ciclo Café Científico en el bar La Fávrika

Los encuentros fueron organizados en forma conjunta con la Secretaría de Estado de la Energía y se llevaron a cabo este lunes en el bar La Fávrika de Rosario, y este martes en el hotel Colonia de Vacaciones UNL-ATE de la ciudad de Santa Fe.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dio inicio a la edición 2017 de Café Científico, con exposiciones sobre eficiencia energética de viviendas. Los encuentros fueron organizados en forma conjunta con la Secretaría de Estado de la Energía y se llevaron a cabo este lunes en el bar La Fávrika de Rosario, y este martes en el hotel Colonia de Vacaciones UNL-ATE de la ciudad de Santa Fe.

Bajo el título “Etiquetado energético de viviendas. La experiencia en Alemania. El proyecto de Santa Fe”, la actividad estuvo a cargo de Richard Franken, experto alemán en eficiencia energética.

El Certificado de Eficiencia Energética o Etiquetado de Viviendas se utiliza para informar al propietario, inquilino o posible comprador sobre cuál es el consumo estimado de energía del inmueble.

Al igual que la etiqueta de eficiencia energética que posee un aire acondicionado con los niveles de la A hasta la G, se puede indicar cuál es el nivel de consumo de energía que tiene un inmueble.

Al respecto, el disertante dijo: “Hace 10 años que tenemos etiqueta energética en Alemania y es muy eficiente. Este sistema es muy importante para el mercado, tiene la teoría de cuantificar los edificios y, por eso, está la posibilidad de hacer un índice del consumo necesario de energía”.

“En Europa existe una ley para ahorrar energía en edificios. Sin embargo, existe gran cantidad de casas antiguas y es un poco más difícil en este caso. Aquí en Argentina es sencillo poder aplicar estas etiquetas y ya se está estableciendo la certificación de los inmuebles, que sirve para cuantificar los edificios. Esto permitirá, al final del proceso, medir el consumo de energía de los últimos años, buscar una solución para reducirla y permitirle al propietario de la casa ahorrar energía”, sostuvo el experto alemán.

Prueba piloto

La provincia de Santa Fe iniciará en el mes de marzo la primera prueba piloto de etiquetado de viviendas de acuerdo con su eficiente energética en la ciudad de Rosario.

La prueba piloto será implementada por el gobierno de Santa Fe en colaboración con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, colegios de profesionales, los institutos Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y Argentino de Normalización de Certificación (Iram) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Del Café Científico llevado a cabo en la ciudad capital participaron la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; la secretaria de Innovación Productiva, Mariana Migliaro; el subsecretario de Promoción Científica y Apropiación Social, Roberto Aquilano; el subsecretario de Gas y Energías Convencionales, José Luis Carrano, y el responsable del Programa de Etiquetado Energético de Rosario, Roberto Stagmitta.

De la exposición en Rosario participó, además, el director provincial de Apropiación Social y Divulgación, Marcelo Barat; los representantes de la Secretaría de Estado de la Energía Roque Stagmitta, Florencia Donnet y Carina Fobelli, y los asesores de la Subsecretaría de Energía Renovable Miguel Milanés y Martín Molina Rojas.

Comentarios

10