Ciudad

Sopresivo

Colectivos: la UTA local rechaza suba salarial nacional y pide más

Los choferes locales exigen mayor sueldo al obtenido en la paritaria habitual y buscan negociar en Rosario por las suyas.


A lo compleja que se prevé será en el Concejo Municipal la discusión alrededor del futuro incremento de la tarifa del transporte público de pasajeros se le sumó en las últimas horas un adicional que, lejos de aportar calma, correrá por carriles paralelos a la negociación. Ayer, el secretario general de la delegación local de la Unión Tranviaria Automotores (UTA), Manuel Cornejo, se mostró abiertamente insatisfecho con la paritaria nacional que cerró su gremio esta semana y adelantó que solicitará una reunión con el municipio y los titulares de las líneas de colectivo para que se hagan cargo de lo que consideran “hace falta” para que el aumento obtenido sea “justo”. En concreto, el sindicalista aseguró que el arreglo firmado en Capital Federal terminó siendo del 27,8 por ciento y que el piso para estar conformes es del 32 por ciento, por lo que van a solicitar que ése sea, en definitiva, el incremento para los choferes locales.

El acuerdo entre la patronal y los empleados del transporte público firmado a nivel nacional es retroactivo al 1º de junio y los sueldos de los colectiveros subirán un 27,8 por ciento hasta fin de año. Por el mismo plazo se les pagará un adicional no remunerativo de 2.125 pesos como compensación por la falta de acuerdo salarial en los seis primeros meses del año, en tanto que de enero a junio próximo se sumará un 10,6 por ciento acumulativo respecto de la primera cuota. Es decir que el 38,4 por ciento nominal de ambos pagos representará un 40 por ciento de bolsillo, de acuerdo con los cálculos desde el Ministerio de Trabajo.

Lejos de celebrar esta conquista, el análisis de Cornejo fue que el aumento real es del 27,8 por ciento, ni más ni menos. “Quiero aclarar que no fue un incremento del 40 por ciento. El aumento real de la paritaria nuestra, que es de enero a diciembre, es del 27,8 por ciento y con una novedad: que ahora se firmó por un año y medio cuando históricamente se firmaba por un año. Acá no sabemos lo que pasa la semana que viene y firmamos un convenio colectivo por un año y medio. Me parece que estamos equivocados. No estoy satisfecho yo y tampoco están satisfechos los trabajadores. Hay malestar en los afiliados de Rosario, hay mucho malestar”, se quejó.

“Lo que queremos es alguna compensación a nivel local, de alguna manera u otra. Además estamos hablando de un 10 por ciento adicional para los primeros seis meses de 2016 y eso no cumple las necesidades de los trabajadores locales. El interior del país es diferente de Buenos Aires: allá pagan menos el gas, la luz, el agua, los impuestos, el transporte, la nafta; pagan todo menos, la inflación no es la misma. Nosotros esperábamos por lo menos que se firmara como se firmó con los subterráneos, que fue un 32 por ciento”, remarcó en declaraciones de radio a La Ocho.

El reclamo

El titular de la UTA Rosario señaló que van a pedir reuniones con los responsables de las empresas de transporte y autoridades municipales para “conseguir alguna suma que nos arrime a lo que realmente necesitamos, que compense en definitiva el desfase ése que se produce del 27 al 32 por ciento”.

“Yo no quiero hablar de ningún conflicto todavía porque no empezamos a hablar. Sabemos que las empresas tienen inconvenientes con el maldito subsidio, porque es un maldito subsidio. No se puede determinar cuál es el valor real del boleto. Acá deberían terminar los subsidios, no sólo para el transporte. Con el tema de los subsidios se pudrió todo acá en Argentina”, afirmó en temeraria apreciación.

La realidad local

“Se tiene que hacer un estudio real de lo que cuesta el boleto, también el gas, la nafta, si está todo subsidiado. El tema arranca de allá, de Buenos Aires, y la realidad del interior del país es diferente. Cuando se enteraron de este aumento ayer (por anteayer) vinieron muchos delegados al gremio y vamos a ver si podemos componerlo un poco. Lo que ellos arreglaron a nivel paritario es cosa de ellos, lo que a mí no me impide que yo intente mejorar la calidad de los trabajadores de Rosario”, sostuvo en cuanto a un reclamo que excede la lógica del marco normativo vigente para la paritaria del sector.

Por último y sobre esta cuestión, desde la Secretaría de Servicios Públicos del municipio señalaron que prefieren “no polemizar” para evitar “interferencias antes de haber tenido las instancias de diálogo formal”.

Comentarios