País

Sin estigmatizar, che

Cocaína adulterada: piden a quienes consumen sustancias extremar los cuidados

Desde la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (Arda) solicitaron a las personas que usan drogas de venta ilegal a cuidarse luego de la muerte de al menos 17 personas en el Gran Buenos Aires


A través de una comunicación en sus redes sociales, la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (Arda) pidió extremar los cuidados a quienes consumen sustancias tras la muerte de al menos 17 personas por ingerir cocaína adulterada en Buenos Aires. La asociación trabaja desde hace décadas en divulgar información y promover consumos con cuidados sin estigmatizar. Hace menos de un mes incluso volvieron a hacer testeos de drogas en la puerta de un boliche en Mar del Plata, una experiencia que supo hacerse en Rosario años atrás.

Hoy

La comunicación de este miércoles de Arda no es inédita. Un mes después de decretada la cuarentena obligatoria de 2020 la asociación lanzó una campaña sobre consumo de drogas en  pandemia. Dejaron el material en los centros de salud con los que trabajaba en Rosario y lo volcaron también en sus redes sociales.

Entre otras recomendaciones, desde Arga sugirieron que si la persona puede contactarse con su proveedor o dealer debe saber que un nuevo proveedor es sinónimo de otra calidad de droga. “Consumí de a poco porque puede tener mayor pureza y exponerte a una sobredosis”, escribieron desde Arda y completaron: “Tratá de no cambiar de sustancia ante la falta de la que consumís habitualmente. Experimentar solo no es buena idea”. Además, recomendaron no compartir material de consumo, evitar usar billetes como canutos para aspirar, y limpiar con alcohol y lavandina la mesa y los materiales.

Tradición y presente

La comunicación de Arda para la pandemia siguió el camino de divulgación que vienen haciendo hace años para, cómo señala el nombre de la asociación, reducir los posibles daños del consumo de sustancias como tabaco, cannabis, cocaína, alcohol, LSD o éxtasis. Para cada una, alertando sus posibles efectos, dieron consejos. Por ejemplo, con la cocaína es aconsejable intercalar orificios entre una y otra esnifada, no compartir canutos, picar bien los cristales para evitar lesiones en la nariz, evitar esfuerzos físicos y el consumo de alcohol.

Además de comunicar Arda promovió el testeo de sustancias previo a las grandes fiestas bailables. Hace menos de un mes hicieron uno en la entrada de un boliche de Mar del Plata. Con reactivos químicos analizaron LSD en cartón y polvos cristalinos para saber si tenía adulterantes o sustancias potencialmente más peligrosas.

Los test promovidos por Arda comenzaron a principios del 2000 en distintas ciudades, entre ellas, Rosario. Entre 2000 y 2010 la asociación se instaló en algunas fiestas electrónicas: las “Camel”, en el Hipódromo; y las “Evolution”, en la localidad de Pérez. Habían notado un crecimiento del consumo de drogas de diseño y, en particular, del éxtasis. Decidieron montar carpas en los ingresos y entregar agua y material de divulgación sobre los efectos y también algunas recomendaciones de qué mezclar y qué no. A su vez, ofrecieron testear las pastillas que iban a consumir quienes ingresaban al predio. Esto permitía detectar una falsificación y si hay riesgo en su consumo. Además, levantaba una alerta que pasa de boca en boca de los consumidores para evitar un producto, un mecanismo ya instaurado en distintos países.

En 2016, y luego de la fiesta Time Warp donde fallecieron 5 personas tras consumir una droga de diseño apodada Superman, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza para armar una experiencia piloto de reducción de daños junto al Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y Sida (Ceads) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Parte del plan, al menos inicialmente, era testear drogas en los ingresos de las fiestas, algo que no llegó a ser aplicado. En cambio, se realizaron una serie de fiestas electrónicas con espacios de hidratación, alimentación saludable e información sobre reducción de daños.

Si es problemático

En caso de que el consumo sea problemático existen distintos espacios de atención. Además de las opciones de gestión no estatal, están los 744 centros de salud públicos que deben, por la ley de Salud Mental y Adicciones, atender a todas las personas sin discriminación alguna. Si conocés a alguien que necesita contención en consumos problemáticos podés contactarte con La Estación, un espacio municipal donde analizan y ofrecen alternativas de tratamiento, incluso a quienes tienen cobertura de salud por obra social o prepaga. El número de teléfono es 4-808797 y trabajan en Gálvez 867 de lunes a viernes de 9 a 17.

Además, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) mantiene el 141, un servicio telefónico que cuenta con profesionales las 24 horas para asesorar. También pueden escribir al cinterior@sedronar.gov.ar

Más recientemente el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), habilitó una línea gratuita para atender consultas relacionadas con consumos problemáticos de sustancias. Se trata del 0800 345 5640.

Comentarios