Edición Impresa

Alzamiento

Citaron a uniformados por la revuelta policial de diciembre

El juez federal Reinaldo Rodríguez ordenó indagar a los seis policías santafesinos acusados de cometer el delito de sedición.


El juez federal Reinaldo Rodríguez ordenó la declaración indagatoria a los uniformados acusados de cometer el delito de sedición durante los alzamientos de integrantes de la Policía santafesina a fines del año pasado.

Tras los reiterados pedidos realizados por el titular de la Fiscalía Federal N°1 de Santa Fe, Walter Rodríguez, el juez Reinaldo Rodríguez determinó la indagatoria para el secretario general de la Asociación de Profesionales Policiales de Santa Fe (Apropol), el policía exonerado Alberto Martínez, y a los efectivos Fabricio Javier Abasto, Oscar Alberto Aguirres, Mauricio Miguel Pagani, Claudio Marcelo Patiño y Alejandro Zamaro, investigados por sedición e instigación a la comisión de delitos durante el levantamiento policial ocurrido entre el 9 y el 18 de diciembre de 2013, según informó el sitio web fiscales.gob.ar.

La investigación se había iniciado el pasado 5 de diciembre cuando el fiscal de Estado Pablo Saccone, y a pedido del gobernador Antonio Bonfatti, denunció a la organización Apropol como responsables de incitar los acuartelamientos de los policías santafesinos y favorecer los saqueos que se llevaron a cabo en distintos lugares de la provincia a fines del año pasado.

Esta denuncia recayó en el fiscal Rodríguez, quien solicitó sin éxito en tres oportunidades la indagatoria de los imputados. Finalmente el 21 de octubre pasado, el titular del Juzgado Federal N°1 de la provincia, Reinaldo Rodríguez, hizo lugar al requerimiento.

Mensajes intimidatorios

El fiscal Walter Rodríguez solicitó, además, que la investigación por las amenazas dirigidas al gobernador mediante mensajes de texto intimidatorios se acumule a la pesquisa por sedición policial, aunque aún se espera que la Corte Suprema de Justicia de la Nación defina la viabilidad de ese pedido. Esa solicitud ya obtuvo el dictamen favorable del procurador Fiscal ante el máximo tribunal Eduardo Casal.

La Justicia determinó que al menos dos mensajes de texto intimidatorios recibidos en diciembre del año pasado por el gobernador Bonfatti fueron emitidos desde un teléfono móvil que pertenece a la mujer de Martínez, titular de Apropol.

Bonfatti recibió, el 7 de diciembre pasado, dos mensajes de texto en su teléfono celular en los que se leía: “Pagá las 12 lucas, pelado…”, coronado por un insulto, en obvia alusión al reclamo salarial de los uniformados.

Tras las pericias y análisis de rigor, se pudo confirmar que los SMS fueron emitidos desde un celular hallado en poder de la esposa de Martínez.

Si bien los mensajes no contenían términos que hicieran suponer un riesgo para la integridad física del gobernador, en el ámbito judicial se tomó como una extorsión que implica un grave amedrentamiento institucional hacia su investidura, lo cual obliga a investigar la configuración de un delito penal.

Nueva convocatoria

Paralelamente a la investigación judicial, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe lleva adelante una comisión investigadora sobre los alzamientos policiales de diciembre último.

Allí, el diputado radical Maximiliano Pullaro indicó que serán convocados de nuevo los uniformados que debían presentarse a brindar declaración testimonial el miércoles 22 y que no lo hicieron (de los ocho agentes convocados, sólo fue uno). La nueva citación es para mañana en Rosario.

Comentarios