Edición Impresa

¿Atentado?

Citan a ex funcionarios por muerte de Menem Jr

El juez Villafuerte Ruzo les tomará declaración como testigos a dirigentes del menemismo. El hijo del ex presidente murió en 1995 luego de que el helicóptero en el que viajaba cayera a tierra.


El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, citó a declarar como testigos al ex vicepresidente Carlos Rukauf y a otros cuatro ex miembros del gabinete presidencial durante el menemismo, en la causa por la muerte de Carlos Menem Junior, en la cual se investiga si fue un accidente o un atentado.

Además de Ruckauf, fueron citados a declarar el ex jefe de gabinete de ministros Eduardo Bauzá; del Interior, Carlos Corach y el ex canciller Oscar Camilión, así como al ex titular de la Side Hugo Anzorreguy.

Tras el pedido del fiscal Matías Di Lello, el juez resolvió convocar a los ex funcionarios para que brinden sus testimonios, ya que se trata de quienes integraban el círculo íntimo del entonces presidente Carlos Menem al momento de los hechos, en marzo de 1995, cuando el helicóptero en el que viajaba Carlitos cayó a tierra.

El juez también citó al comisario general (retirado) Adrián Pelacchi, quien por entonces era el jefe de la Policía Federal, y al periodista Jorge Lanata, puesto que éste recientemente refirió una investigación periodística que hizo y la cual concluyó que fue un atentado.

A partir del 10 de noviembre próximo, también fueron citados a declarar el entonces jefe de la Casa Militar, Jorge Eusebio Rearte; el ex titular de Prefectura Naval, Jorge Maggi, y al entonces jefe de Gendarmería.

Vía oficio, el juez a su vez pidió a la presidenta Cristina Kirchner que autorice el acceso a información que podría tener la Secretaría de Inteligencia sobre el accidente y que hasta ahora se desconoce.

También en otro oficio dirigido a Presidencia de la Nación pidió que se releve del secreto al ex titular de la Side Hugo Anzorreguy para que pueda prestar declaración testimonial.

Cambio de postura

Las citaciones habían sido pedidas por el fiscal Matías Di Lello tras la declaración testimonial que prestó Menem, quien –luego de 19 años– aseguró que a su hijo lo mataron en un atentado.

Sin embargo, el ex presidente no ofreció mayores detalles respecto a su cambio de hipótesis, sólo que se basó en una pericia hecha por Gendarmería Nacional en 1998 que concluyó que el helicóptero había recibido disparos.

La declaración del actual senador nacional se produjo luego de que, en un encuentro íntimo con su ex esposa Zulema Yoma, confesara que Carlitos había sido víctima de un atentado y que no había muerto en un accidente, tal como él siempre había sostenido.

Hace pocos días, además, se conoció un peritaje sobre un estudio comparativo de imágenes entre las tomadas minutos después de la caída del helicóptero en Ramallo y aquellas captadas años después de los restos de la nave.

En el estudio hecho por peritos oficiales, Elisa Colombo y José Barraza, dependientes del Conicet, se concluyó que no se observaba en las imágenes impactos de bala, con lo cual echaron por tierra la hipótesis de un atentado: del cobertor del hidráulico de la nave se constató “un orificio de forma irregular, que habría sido producido por el impacto de un objeto irregular tipo esquirla, descartándose que se trate de una bala”, indicó el informe.

No obstante, la querella y sus peritos, Roberto Locles y Enrique Prueger, contradijeron la pericia, acusaron a los expertos oficiales de falsear las conclusiones y sí dijeron que quedó en evidencia que la nave recibió disparos.

Comentarios