Espectáculos

Cita con el video experimental argentino

  • image1
  • image2

El viernes, a partir de las 19, se presenta en el subsuelo de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) una selección de videos que forman parte de “Entre Lenguas: video experimental argentino”, una muestra sobre el género curada por Clara Garavelli para la Fundación Internacional de la Lengua Española, que la semana próxima se exhibirá en Brasil en su versión completa.

La proyección de este segmento de la muestra lleva por título “Fragmentos de un discurso amoroso” y contará con la presencia de la curadora en su apertura. Esta muestra incluye referentes del video experimental argentino como Gustavo Galuppo, Andrés Denegri y Javier Olivera.

Los materiales audiovisuales seleccionados tienen como eje las diversas formas de enunciar el amor y el desamor, abordadas desde el fragmento, los enojos, los abrazos y los despojos. A los artistas ya mencionados se suman Mariela Cantú, Dolores Espeja, Arteproteico y El niño Rodríguez.

Esta presentación ofrece la oportunidad de conocer una selección del video experimental argentino a partir de indagar un tema como el amor que, tanto en lo universal como en lo singular, se presenta como un conglomerado de experiencias múltiples mostradas en formatos, lenguajes y discursos disímiles.

El video experimental argentino es un campo muy amplio de investigación que Garavelli aborda desde la interrelación entre el cine, el video y las artes plásticas. Una parte sustancial de sus investigaciones ha sido publicada en <Video Experimental Argentino Contemporáneo: Una Cartografía Crítica< (Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2014).

La muestra completa es una iniciativa que se lleva a cabo entre la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (Fiile), el Instituto Cervantes y el Museo de la Imagen y el Sonido (MIS) de Sao Paulo donde se exhibirá la semana próxima y además cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Arte y Contemporaneidad de la UNR y El Cairo Cine Público.

Esta muestra propone observar y analizar a los creadores más representativos del video experimental en argentina integrada, además, por una importante presencia de autores rosarinos como Graciela Sacco, Galuppo/Rimini, El Niño Rodríguez, Arturo Marinho y Andrea Ostera.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente