Edición Impresa

Panorama Político

Cinco meses en un click

El replanteo del FP local se inició en enero, después de un agitado fin de año.


Plasmar la foto que ilustra este artículo requirió unos segundos, los que necesitó el reportero gráfico para hacer foco y disparar. Construirla llevó más tiempo. Cinco meses para ser exactos, de enero a mayo.

Los tiempos de la política para construir acuerdos, limar asperezas, contener y hacer congeniar desarrollos personales con un proyecto grupal, en definitiva para conseguir una foto como esta, pasan desapercibidos para la gente de a pie, que un día de diciembre se topó con un titular periodístico que le contaba que el Frente Progresista era una jaula de leones donde cada uno hacía su juego, y cinco meses después se topa con otro que le dice que Mónica Fein logró abrazar a las partes bajo sus alas.

El replanteo del Frente Progresista local, su reorganización, su institucionalización o como se quiera llamarlo, se inició en enero, después del agitado diciembre en el que los aumentos de la Tasa General de Inmuebles y el transporte hicieron crujir todos los pliegues de la coalición gobernante.

Para quien haya seguido este Panorama Político en los últimos meses la historia no es nueva. Repasemos.

La intendenta y sus principales espadas políticas fueron abriendo espacios de diálogo.

Fue clave, como se contó hace tiempo, el encuentro generado todos los martes después de la reunión de gabinete semanal, en el que Fein recibe a los ocho concejales del Frente para coordinar proyectos e intercambiar opiniones.

Otro dato central fue la apertura del gobierno a hombres y mujeres de la UCR, el GEN, la CC-ARI, el PDP y otras fuerzas. Tuvieron su importancia, además, cuestiones de contexto, como el lanzamiento del FAU a nivel nacional, que necesariamente “ordena” hacia abajo y marca un camino a seguir.

En definitiva, el blindaje del Frente Progresista en la ciudad pareciera que funciona ahora con una partitura que interpreta a todos. A la intendenta no le garantiza que no haya nuevos sobresaltos en el Concejo, pero si el equipo propio patea para el mismo lado ya es una gran cosa.

Las miradas ahora se trasladan a los movimientos que hagan los radicales disidentes Jorge Boasso, María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale (los dos últimos articulan en la línea del línea radical que gobierna la UNR y esta semana estuvieron en el lanzamiento de la candidatura presidencial de Julio Cobos).

También con ellos la relación cambió de diciembre a acá, por más que mantengan un pie adentro y otro afuera del Frente Progresista. El “aprobado” que le puso Boasso a la gestión Fein, siendo un feroz detractor, no tiene nada que ver con un acto de caridad.

Hay que considerar que el último aumento del boleto, en abril, sumó al Bloque Radical a partir de introducir en el proyecto algunas de sus sugerencias.

Ninguno de los tres concurrió al acto del Patio de la Madera, aunque allí los recordaron. Elípticamente les sugirieron definirse si están o no en el Frente Progresista y les avisaron lo duro que es vivir a la intemperie.

La punta del ovillo fue el Heca

El Clemente Álvarez ya no sólo es un hospital de emergencias, sino una especie de monitor del nivel de conflictividad, tipo y grado de violencia, velocidades y otros males sociales que repercuten en los cuerpos y se visibilizan en la guardia del gigante de Pellegrini y Vera Mujica.

Hace ya un par de meses que funcionarios de la ciudad, la provincia y de Seguridad de la Nación tienen un ojo puesto en las estadísticas del hospital. Aseguran que los primeros síntomas de que la fiebre de violencia y muerte de los últimos tres años puede bajar se verán allí.

Es más, se están dando, afirma el secretario de Gobierno Fernando Asegurado en la entrevista que se publica en esta edición.

El Heca fue, a mediados de 2013, la punta del ovillo desde la cual la Municipalidad inició un trabajo que merece destacarse y que involucró personal del hospital, trabajadores de territorio y funcionarios políticos. El punto de partida fue un dato: el 48,8% de quienes ingresaron al Heca en el primer semestre de 2013 por heridas de bala ya habían pasado antes por el hospital por esa misma razón. El porcentaje era revelador de que esos jóvenes, el 90 por ciento varones, vivían en un contexto de relación de violencia y armas.

A partir de eso se armaron equipos de trabajo que siguieron caso por caso, haciendo contacto con la persona o sus familias. También se comprobó que por cada muerte de herido de bala que ingresaba al hospital también había heridos del mismo hecho. Y que la gran mayoría de esos heridos había sido atacada en no más de doce cuadras a la redonda de sus viviendas. Otro dato decisivo: el mismo barrio alberga a víctima y victimario, indicio de que hay chances de que los incidentes se repitan.

Desde estas revelaciones se construyó un diagnóstico que llevó a relacionar lo urbano con lo social. Ahí está la matriz de iniciativas como la Policía Comunitaria en Las Flores o el reciente Plan Abre, que ambiciona una inyección de recursos y obras a escala barrial que compense parte del déficit de infraestructura acumulado en los últimos años.

Víctimas y concurso

En el Ministerio de Seguridad de la provincia también se aferran a las estadísticas del Heca. Y más aún: siguen la evolución de asesinatos en Rosario y Santa Fe con la misma devoción que en la Casa Rosada ruegan que el índice de inflación sea inferior al del mes anterior.

El ministro Raúl Lamberto, el único político que ocupa un lugar encumbrado que no despierta envidia, el jueves a la noche vivió una alegría de esas que son bien escasas en el área que le tocó, cuando le confirmaron la detención del barra de Colón Quique Leiva, acusado de matar en octubre de 2013 a Walter González Montaner y prófugo desde entonces. El padre de Montaner, como otros familiares de víctimas de inseguridad de la capital provincial, reclamó el 1º de Mayo en la Legislatura e hizo duras interpelaciones a funcionarios provinciales y al gobernador en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias clamando por Justicia.

La semana pasada el gobernador Bonfatti firmó el decreto que habilita el primer concurso para definir los ascensos de la Policía (serán dos este año). Previamente el Ministerio debe organizar una elección con voto secreto, universal y obligatorio para que los policías elijan tres referentes que integrarán el jurado junto a representantes civiles.

Que los policías elijan a sus representantes o que el ascenso ya no lo decida un puñado de jefes encerrado en cuatro paredes a los que los subalternos luego le van a deber el ascenso, son reformas que el tiempo dirá cómo resultan. Lo valioso radica en intentar un camino novedoso y diferente al de las recetas ya fracasadas.

De la jurídica a la política

Mientras esto ocurría, en la Legislatura el justicialismo avanzaba con la creación de una comisión para investigar la intervención de dos funcionarios provinciales en la apertura de la computadora personal de Luis Medina la noche en que el sindicado narco fue asesinado en Rosario.

El mismo tema ya está en manos de una jueza que buscará una verdad jurídica, mientras la comisión de Diputados tiene como objetivo construir una verdad política sobre los hechos. Si bien en la causa se incorporó una pericia de Gendarmería que constató que la información de la Mac de Medina no fue alterada, la comisión será espacio propicio para que la oposición (el oficialismo no participará) potencie sospechas, mantenga protagonismo y haga desfilar declarantes. No puede esperarse mucho más que eso.

Comentarios