Por la web

Científicos suecos lograron almacenar energía en una rosa


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    Prensa Latina (PL)

Investigadores de la universidad sueca de Linköping lograron almacenar energía por primera vez en una planta con el uso de un supercondensador, destaca un trabajo publicado este domingo, según señala el portal Prensa Latina (PL).

Para lograr esa novedad, el académico Roger Gabrielsson, del laboratorio de Electrónica orgánica del centro de altos estudios, desarrolló un material, el cual se polimeriza en el interior de una rosa sin ningún detonador externo.
El líquido innato que fluye dentro de la rosa contribuye a crear hilos largos y conductores, no sólo en el tallo, sino también en toda la planta, en las hojas y pétalos, resalta un artículo divulgado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Eleni Stavrinidou, una de las autoras del ensayo, dijo que “hemos sido capaces de cargar la rosa repetidamente, durante cientos de veces sin ninguna pérdida en el rendimiento del dispositivo”.
“Los niveles de almacenamiento de energía que hemos logrado son del mismo orden de magnitud que los de un supercondesador. La planta puede, sin ninguna forma de optimización del sistema, potencialmente cargar, por ejemplo, nuestra bomba de iones, y varios tipos de sensores”, explicó la científica.
“Esta investigación está en una etapa muy temprana y permanece abierta la cuestión sobre qué traerá el futuro”, dijo Stavrinidou.
Entre las posibles aplicaciones, se cuentan los sistemas energéticos autónomos y la probabilidad de crear células de energía dentro de las plantas.
Por su parte, el jefe del Laboratorio de la Universidad de Linköping, Magnus Berggren, expresó que hace unos años demostraron la posibilidad de crear plantas electrónicas, centrales eléctricas, pero ahora mostramos que la investigación tiene aplicaciones prácticas.
“No sólo hemos probado que es factible el almacenamiento de energía, sino que también podemos suministrar sistemas con un rendimiento excelente”, celebró Berggren.


Notice: Trying to get property of non-object in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/functions.php on line 831

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente