Política

solicitó tratamiento en el congreso

Ciciliani quiere que se implemente la Boleta Única en las próximas elecciones legislativas

“Creemos que hay consenso suficiente para llevar adelante este cambio que será trascendente para democratizar el voto y darle confiabilidad al sistema electoral. La Boleta Única Papel, además de tener un bajo costo, posibilita la igualdad entre todos los partidos políticos y asegura que todos los ciudadanos tendrán sus boletas en el cuarto oscuro”, planteó la funcionaria.


La diputada nacional y presidenta del bloque socialista Alicia Ciciliani solicitó el tratamiento urgente en el Congreso de la Nación de los proyectos para implementar la boleta única papel en los próximos comicios legislativos.

“Creemos que hay consenso suficiente para llevar adelante este cambio que será trascendente para democratizar el voto y darle confiabilidad al sistema electoral. La boleta única papel, además de tener un bajo costo, posibilita la igualdad entre todos los partidos políticos y asegura que todos los ciudadanos tendrán sus boletas en el cuarto oscuro”, planteó la funcionaria.

En diálogo con Radio Dos, Ciciliani evaluó: “Creemos trascendente lograr este cambio y dejar atrás la boleta partidaria, la boleta sábana. El Estado imprime las boletas y el ciudadano la recibe en el momento que se presenta en la mesa. Con una simple cruz vota; algo absolutamente práctico y democrático”.

Y consideró que la boleta única “mejora la democracia, porque todos los partidos, incluso el más pequeño, tiene garantizado por el Estado su oferta electoral”.

La legisladora resaltó además las “exitosas experiencias” de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Para Ciciliani, constituyen un “testimonio contundente de las bondades del sistema”. En cambio, calificó de “perimido” al sistema de la boleta sábana. Y pronosticó: “Si no logramos este cambio a nivel nacional vamos a tener dos cuartos oscuros (en las elecciones legislativas en Santa Fe). En uno vamos a elegir concejales y autoridades locales con la boleta única, y en otro tendremos la boleta sabana con los diputados nacionales”.

Por último, ponderó la inviabilidad del voto electrónico –por el que pugna el gobierno nacional–, ya que no hay consenso para implementarlo y es “vulnerable” a ataques electrónicos.

Comentarios