Política

Alicia Ciciliani

“En 2017 se juega la mayoría automática o sigue la democracia”

La presidenta del bloque de diputados nacionales del PS pidió no adelantar el debate en torno a eventuales acuerdos electorales de cara a las elecciones legislativas del año próximo.


La presidenta del bloque de diputados nacionales del Partido Socialista por Santa Fe, Alicia Ciciliani recordó que “la historia del partido socialista es una historia de acuerdos”, Ciciliani pidió no adelantar el debate en torno a eventuales acuerdos electorales de cara a las elecciones legislativas del año próximo aunque señaló: “El año que viene se juega la mayoría automática en el Parlamento o sigue la democracia”.

Respecto de las alianzas de cara al año electoral, señaló: “No quiero hablar del año próximo. El año que viene se analizarán los contextos y el partido decidirá. Es irresponsable: es la política que se mira el ombligo en una estrategia cortoplacista, yo me niego a eso”, enfatizó Ciciliani y agregó: “El año que viene se juega la mayoría automática en el Parlamento o sigue la democracia”.

Reconoció que en las últimas elecciones el Partido Socialista, que llevó como candidata presidencial del espacio Progresistas a Margarita Stolbizer, “hizo una mala elección” y admitió que “no nos fue bien porque evidentemente no supimos dar un mensaje claro y contundente pero eso no quiere decir que nuestras ideas estén invalidadas”, evaluó.

En el socialismo, aseguró Ciciliani, “estamos convencidos de que tenemos equipos e ideas para gobernar la Argentina, el tema es que los ciudadanos crean que podemos. Nosotros creemos en que podemos”.

Puso de relieve que el socialismo puede “coincidir” con otras fuerzas como el Bloque Justicialista que lidera Diego Bossio o el Frente Renovador de Massa pero afirmó: “No nos preocupa cuando generamos consenso, nos parece muy bien, pero la cuestión electoral es el año que viene”, insistió Ciciliani.

Finalmente, la diputada del PS consideró que en las legislativas de 2017 “no va a haber un denominador común a nivel nacional ni un candidato que ordene y arrastre todos los distritos, cada distrito evaluará en base a sus realidades políticas y económicas”.

Y concluyó: “Tenemos una estructura partidaria débil y por eso es difícil convertirse en atractivo electoral y hoy la sociedad funciona con democracia de candidatos, no es más una democracia de partidos, la política viro en una democracia de candidatos donde todo funciona alrededor del marketing y mucha plata por eso queremos discutir la relación entre la política y el dinero”.

Comentarios