Edición Impresa

Incendios

Chubut: protegen Villa Futalaufquen

El fuego avanzaba sin control, pero las viviendas fueron protegidas.


El vicepresidente de Parques Nacionales, Daniel Ramos, recorrió ayer la zona afectada por el incendio de bosques que avanzaba fuera de control en el parque nacional Los Alerces, e informó que brigadistas y equipos trabajaron para consolidar la protección de Villa Futalaufquen y permitir que regresen los pobladores evacuados el martes pasado.

“Las casas y edificios más amenazados por el fuego fueron circunscriptos ayer (por anteayer) con una franja húmeda de control y cortafuego, espacio que hoy (por ayer) se consolidó para proteger bien el lugar y permitir que la gente pueda retornar a sus casas”, dijo Ramos a la agencia Télam.

El funcionario destacó que la ausencia de viento permitió “trabajar con cierta tranquilidad”, aunque lamentó que la presencia de un “denso techo de humo bajo restringió la operación aérea” a un solo helicóptero.

Además, indicó que protegieron con “una faja de control, una especie de herradura” el área de Puerto Limonao, donde hay una casa de guardaparque y un destacamento de Prefectura, “para evitar que si el fuego vuelve a orientarse hacia allí no afecte las instalaciones”.

El incendio en el parque nacional Los Alerces, ubicado en el centro de la cordillera de Chubut y a unos 800 kilómetros al oeste de Rawson, comenzó el lunes pasado a la tarde y a gran velocidad de propagación. Hasta ayer, ya había afectado a más de 1.500 hectáreas de cipreses, ñires, coihues, caña colihue y otras especies nativas, pero sin alcanzar el alerzal milenario del lugar.

Combatían el siniestro 230 brigadistas, a los que ayer se sumó un relevo de otros 53 de

Los Alerces y de los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín, de varias reparticiones de Chubut, bomberos voluntarios de Trevelin y Esquel y aviones y helicópteros del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

También prestan personal, apoyo logístico, equipos y movilidad el Ejército y Gendarmería, además de numerosos pobladores y estancias de la región.

Ramos destacó “la verdadera coordinación y colaboración” que reciben “de todas las instancias del gobierno nacional, del provincial y de los municipios vecinos”.

También elogió el “profesionalismo de los combatientes, que trabajan en un área de muchas hectáreas de bosque quemado, sin que se registren lesionados”, y valoró el acompañamiento personal del gobernador Martín Buzzi, quien llegó ayer al área del desastre ambiental.

Por su parte, el director de Coordinación Operativa de Parques Nacionales, Adrián Contreras, informó: “Las condiciones climáticas son muy adversas, no llueve desde hace más de cuatro meses y hay mucho material combustible”.

Contreras consideró que el inicio del incendio “tiene todas las características de intencional” y expresó su tranquilidad por las condiciones de seguridad que lograron en torno al poblado.

Con respecto a los siniestros de Cholila y Lago Puelo, el subsecretario de Bosques de Chubut, Hernán Colomb, señaló que estaban encaminado hacia su contención.

Comentarios