Política

Protesta multisectorial

CGT y organizaciones sociales marcharon por la ley de Emergencia social

La central y movimientos sociales de trabajadores informales encabezaron este viernes una multitudinaria movilización a las puertas del Congreso Nacional; advirtieron al gobierno sobre el “deterioro económico” de importantes sectores de la sociedad.


La CGT y organizaciones sociales de trabajadores informales encabezaron este viernes una multitudinaria movilización multisectorial a las puertas del Congreso Nacional, en Capital Federal, en reclamo de la aprobación de la ley de emergencia social, frenada por el gobierno, al que advirtieron sobre el “deterioro económico” de importantes sectores de la sociedad.

Fue la primera movilización conjunta de la central obrera y organizaciones sociales lideradas por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la piquetera Corriente Clasista y Combativa (CCC), que desbordó el centro porteño en una demostración de fuerza hacia la Casa Rosada.

El punto de encuentro fue el reclamo por la sanción del proyecto de ley para declarar la emergencia social, que ya tuvo el aval del Senado pero que el oficialismo decidió frenar en la Cámara de Diputados a poco del cierre del año legislativo, a raíz de su importante costo fiscal.

Desde el escenario central montado frente al Congreso, el referente de la CGT Juan Carlos Schmid le reclamó al Gobierno de Mauricio Macri que “abandone la excusa de la herencia recibida y trabaje por una Argentina nueva para todos los argentinos”, tras advertir que “el deterioro económico está golpeando la puerta de los hogares”.

“El deterioro económico está golpeando la puerta de nuestros hogares y nada permite asegurar que vamos a tener en el futuro inmediato una solución: los indicadores económicos no dan ninguna tranquilidad”, apuntó el sindicalista, al tiempo que también le pidió al empresariado “que la termine con los despidos y las suspensiones”.

“Interpelamos a la clase política a que salga de atrás de los disfraces, que abandone la excusa de la herencia recibida y trabaje por una Argentina nueva”, insistió el integrante del triunvirato cegetista, que estuvo a cargo del cierre del acto.

Previamente, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, había advertido ante la multitud que si el gobierno bloquea la iniciativa “el pueblo va a ganar la calle durante todo diciembre repudiando a un presidente que no se pone en los pies de los trabajadores”.

“Si se atreve a vetar esta ley una vez más le va a dar la espalda a los trabajadores y los pobres. El pueblo va a ganar la calle durante todo diciembre repudiando a un presidente que no se pone en los pies de los trabajadores”, advirtió Menéndez, en referencia a la posibilidad de un veto por parte de Macri en caso de que la iniciativa resulte aprobada en Diputados.

El dirigente reclamó que se sancione la ley de emergencia social porque “los alimentos no paran de subir y encima el Gobierno hizo pelota todas las changas”, y agregó: “Acá no queremos más planes sociales. Hay un 40% de la clase trabajadora que vive en la informalidad. Necesitamos ir por nuevos derechos”.

Al abrir el acto, otro miembro del triunvirato de la CGT, Carlos Acuña, le advirtió a la Casa Rosada que “se terminaron los tiempos que tenían para gobernar” y reclamó “respuestas concretas” al pedido de ayuda social, tras advertir que la central obrera y las organizaciones “no van a dudar en tomar las medidas que tengan que tomar” para que los escuchen.

Acuña también le reclamó al presidente “que empiece a cumplir con sus compromisos de campaña” y advirtió que en caso contrario es “inútil” la mesa de diálogo que la CGT mantiene con el gobierno.

“No puede ser que todos los candidatos se comprometan con cosas para pedir el voto de los trabajadores y humildes, y cuando llegan al gobierno no cumplen. Después de 33 años de democracia nos encontramos como estamos hoy”, analizó.

 

Comentarios