Edición Impresa

Rosario Central

Central es acreedor de AFA en unos 20 millones de pesos

Una deuda con siete ceros. ¿Adónde están los premios de la Copa Libertadores?.


Mientras discuten por un reposicionamiento en la escala salarial por los derechos de TV para la temporada que viene, y esperan certezas sobre los lineamientos del torneo que se avecina, los dirigentes de Central no ocultan su preocupación por el dinero que les debe AFA. Sí, la entidad madre del fútbol argentino utilizó plata de los canallas, que había ingresado desde Conmebol a sus arcas, para hacer frente a compromisos corrientes. Así, en las cuentas de AFA, desaparecieron los casi 20 millones de pesos que ingresaron a nombre de los auriazules en concepto de premios por su participación en Copa Libertadores (1.250.000 dólares).

Con AFA en crisis, institucional y económica, los directivos centralistas recibieron por ahora la promesa de una entrevista con Armando Pérez, titular de la Comisión Regularizadora nombrada por Fifa. Pérez, que asumió en funciones el último jueves y agendó el cónclave para la semana entrante. Y la intención de los mandatarios canallas para esa charla sería pautar fechas probables de cobro en el corto plazo.

Las cuentas en AFA.Durante décadas, la relación financiera entre la AFA y los clubes del fútbol argentino tuvo el rojo siempre en la columna de las instituciones. Y Central no fue la excepción a esta regla. Las anteriores dirigencias de Central, desde la que lideró Víctor Vesco, pasando por Horacio Usandizaga, Pablo Scarabino y Norberto Speciale, todas tenían el hábito de pedir prestado en AFA. Y, en algún momento, esa deuda llegó a superar los 14 millones de pesos.

En el último tiempo Central se fue poniendo “al día”. Y cubrió deudas con AFA al menos hasta ya no tener reclamos. El rojo en auriazul en la entidad madre del fútbol argentino, hoy rondaría los 6 millones de pesos. Una cifra relativamente “baja” comparada con lo que deben la mayoría de los clubes de primera división. Y que, además, se encuentra en auditoría, ya que en el último tiempo los auriazules destrabaron algunos embargos que podrían reducir aún más ese monto.

Los cheques de Conmebol. Más allá de esa situación, Central tiene saldo a favor en los libros contables de AFA. Es que, entre abril y mayo pasado, los auriazules recibieron vía cuentas afistas dos valores por la participación en instancias de octavos y cuartos de final de la Copa Libertadores. Y ese dinero se “esfumó”.

¿Cuánta plata envió la Conmebol? En concepto de premios por su performance copera, Central debía cobrar 750 mil dólares por los octavos de final y 950 mil por los cuartos de final, es decir un total de 1.700.000 dólares. Pero como hubo que deducir gastos (NdR: traslados, alojamientos y otros) por las visitas a las ciudades de Porto Alegre y de Medellín correspondientes a los partidos disputados en esas etapas de la Copa, el valor depositado por Conmebol en AFA fue de 1.250.000 dólares.

La Confederación Sudamericana de Fútbol giró estos fondos a la AFA, que es la encargada de entregar el dinero a los clubes. Pero esta vez, a diferencia de las anteriores por la participación del Canalla en la primera fase de la Libertadores, no hubo pago ni rendición de cuentas. El dinero de los de Arroyito no está en las arcas de AFA, ni en ninguna de las financieras amigas de la casa rectora del fútbol argentino.

A esta cifra, que en pesos ronda los 19 millones de pesos (NdR: calculada con un cambio de 15 pesos por dólar), hay que sumarle que Central, al igual que el resto de los clubes de primera división, acumula dos meses sin cobrar el dinero que corresponde a los derechos de televisión. Eso agrega más de 6 millones a la deuda que, en total, estaría en unos 25 millones de pesos.

Promesa de reunión con Pérez.  Teniendo en cuenta el caos institucional que vive hoy AFA, los dirigentes centralistas entienden que difícilmente reciban el total en el corto plazo. Pero si aguardan cobrar una buena parte del monto durante el mes de agosto, y sellar una promesa de saldo con fecha firme sobre el resto. Con esa intención, los mandatarios canallas esperan reunirse la semana que viene con Armando Pérez, que los tiene en agenda.

Comentarios