Edición Impresa

metió mano

Central: cambios lógicos y una sorpresa

Paolo Montero hará tres variantes para visitar a Temperley, con los ingresos de Ferrari, Martínez y Ruben.


Pensando en el partido del próximo lunes, cuando Rosario Central visite a Temperley, Paolo Montero confirmó la formación titular. El DT auriazul adelantó al término del entrenamiento de este viernes por la mañana en Arroyo Seco que, de no mediar imponderables, realizará tres cambios respecto del equipo que viene de derrotar en la fecha pasada a Atlético de Tucumán en el Gigante.

De esas variantes, dos serán obligadas: Paulo Ferrari reemplazará al lesionado Víctor Salazar y Mauricio Martínez al suspendido Damián Musto. Además, para que Marco Ruben esté desde el minuto inicial, el que dejará la formación “por cuestiones tácticas” es Cristian Villagra.

El ingreso de Ruben y la salida de Villagra generaron también movimientos posicionales. Así, Federico Carrizo, que fue mediapunta ante los tucumanos, cumplirá el rol de volante por la izquierda. Mientras que Fernández, que jugó como mediocampista por ese carril, lo hará unos metros más atrás, marcando punta.

Con este panorama, el once que saldría a visitar a Temperley este lunes desde las 19, formaría con: Diego Rodríguez; Ferrari, José Leguizamón, Javier Pinola y José Luis Fernández; Washington Camacho, Martínez y Federico Carrizo; Gustavo Colman; Teo Gutiérrez y Ruben.

En cuanto a la sorpresiva salida de Villagra, Montero fue claro al explicar los motivos. “Es una decisión táctica”, apuntó el DT. Y de inmediato desarrolló el concepto: “Nosotros tenemos que salir a ganar y creo que José (Fernández) es más ofensivo; además, creo que podemos generar más dificultades con Carrizo como volante por ahí”.

De todos modos, Montero venía entregando señales al respecto de esta situación en los últimos partidos. Es que, en los juegos ante Tigre, Sarmiento de Junín y Atlético Tucumán, Villagra fue reemplazado. Frente a los de Victoria, el lateral dejó la cancha a los 15 del segundo tiempo, y lo sustituyó Maximiliano Lovera. Ante los de Junín, Kity salió en el entretiempo, y en su lugar ingresó Gustavo Colman. Por último, frente a los tucumanos, Marco Ruben fue quien desplazó a Villagra a los 25 minutos del complemento. En los tres casos, hubo un factor común, Fernández fue el elegido por Montero para cubrir el lateral izquierdo.

El plantel volverá a entrenar hoy por la mañana, nuevamente en el country. Y repetirá rutina mañana, pero por la tarde. Luego, los futbolistas designados por Montero viajarán en micro rumbo a Capital Federal, donde quedarán concentrados.

Montero: “Prefiero perder arriesgando”

Paolo Montero está conforme.

Paolo Montero entiende que su Central ha ido “mejorando” con el correr de los partidos. Que hubo una favorable evolución desde aquella derrota inicial ante Godoy Cruz en Arroyito, al último triunfo, también en casa, ante Atlético Tucumán.

Y aquel discurso del DT uruguayo, en el que hacía hincapié en privilegiar el resultado por encima de la forma, va quedando de lado. Montero entiende que los suyos ya ganaron cierta confianza. Por eso exige mayor protagonismo. Pero, además, dejando en claro que, desde su visión del juego, prefiere “perder un partido arriesgando” antes que hacerlo esperando en campo propio.

—¿Qué falta mejorar?

—Siempre tenemos cosas que mejorar, pero veo que el equipo quiere ser protagonista. Los partidos que jugamos de visitante demuestran dónde se plantan los zagueros, dónde juegan la pelota para generar un pase hacia los volantes o los delanteros. Hay momentos que Pinola y Leguizamón están jugando en el semicírculo de la mitad de la cancha, pero en campo rival. Eso es lo que me deja más contento. No es fácil porque dejás muchos espacios a los delanteros que generalmente son más rápidos que el zaguero. Pero les gusta arriesgar. Esto lo aprendí de (César) Menotti, cuando lo tuve en Peñarol con 18 años. Él me dijo que el zaguero de nivel internacional, y de equipo grande, tiene que jugar en la mitad de la cancha.

—¿La cuenta pendiente pasa por ser un equipo más compacto?

—Tenemos que ser un equipo fuerte a nivel defensivo porque con los delanteros que tenés, sabés que en cualquier momento pueden resolver el partido. Entonces tenemos que ser sólidos para defender. Pero vamos a seguir arriesgando. A los defensores les digo siempre que jugar mano a mano en mitad de cancha es un riesgo. Pero prefiero perder así, que esperando en campo propio. Prefiero perder arriesgando.

—Hace un tiempo dijiste que no importaba la forma sino sumar puntos para lograr confianza ¿Pensás lo mismo?

—No. Creo que después del partido del otro día demostramos que venimos de menor a mayor. Me parece que ya tiene la confianza y el apoyo del público. Ojalá que ahora juguemos mucho mejor. Eso es lo que pretendemos. Te sentís realizado en ese sentido como entrenador.

—Fernández dijo que no se siente tan cómodo de lateral, que no tiene oficio. ¿Charlaste sobre el tema con él?

—Lo hemos hablado. Pero son situaciones que analizamos durante el partido. Ante Temperley va a ocupar una posición defensiva. Pero como nosotros queremos ser protagonistas, va a terminar siendo un lateral volante. Va a estar casi siempre en ataque.

juega la reserva

Desde las 11, en la cancha auxiliar de Temperley, la reserva Canalla visitará al Gasolero. Los auriazules suman 26 puntos en 18 presentaciones. Mientras que el local, cuenta apenas con 17 unidades; y están penúltimos en la tabla. El equipo de Leonardo Fernández formará con: Juan Pablo Romero; Nahuel Gómez, Fernando Alarcón, Nicolás Giménez, y Milton Gómez; Félix Banega, Emanuel Ojeda, Matías Palavecino, y Joaquín Pereyra, Rodrigo Migone y Agustín Coscia. Entre los relevos estarán: Agustín Alastra Tomás Zanotti, Luciano Recalde, Andrés Lioi, Joel López, Diego Becker, y Agustín Maziero.

Comentarios