Ciudad

Habilitación

Celebran a San Pantaleón con la inauguración de una capilla

Monseñor José Luis Mollaghan oficiará misa el próximo domingo a las 10 en el nuevo templo, ubicado en Rioja 3174.


Pasaron más de veinte años, para que, finalmente, el domingo, quede inaugurada la capilla y centro comunitario San Pantaleón, en Rioja 3174, sobre terrenos que pertenecieron al ferrocarril. A metros de las facultades de Medicina, Bioquímica y Odontología, el templo lleva el nombre del mártir por cuya intercesión ocurrieron milagros relacionados con la salud. San Pantaleón dependerá de la parroquia San Miguel Arcángel, al frente de la cual está el padre Guillermo Bossi.

El administrador apostólico del Arzobispado de Rosario, José Luis Mollaghan, encabezará la primera misa a las 10 y prometieron su presencia monseñor Luis Collazuol, de la ciudad de Concordia, y los obispos eméritos Mario Maullión y Rinaldo Brédice.

Un segundo oficio religioso se celebrará a las 17.

Poco a poco

La obra proyectada se cumplió en varias etapas y tuvo en los vecinos a los principales mentores. En primer lugar, se construyó un “salón comunitario”, lugar donde se celebraban las misas los días sábados y todos los 27 de cada mes y donde se llevan a cabo actividades sociales como conferencias, charlas, almuerzos comunitarios, reuniones de diferentes grupos de la parroquia San Miguel, y es sede de Cáritas.

También, en el lugar se dictan talleres de computación, yoga, pintura, tejido, coro, fotografía, y allí funciona el grupo de oración “Kairos” de la Renovación Carismática.
El 27 de julio del año pasado se bendijo y se habilitó la entrada por Córdoba 3175, dando inicio a la tercera y última etapa de la obra ahora completada.

Con esto los devotos de Rosario y la zona aledaña ya no necesitarán viajar a Buenos Aires para honrar al santo que intercede por los enfermos, beneficiados ahora por la cercanía del nuevo templo con la Estación de Ómnibus Mariano Moreno.

Un poco de historia

Hacia 1999, la “casita” del oratorio a San Pantaleón estaba casi terminada para los fines pensados, pero el número de fieles desbordaba su capacidad física. Esto motivó la búsqueda de un predio más amplio y se hicieron averiguaciones e intentos de adquisición de terrenos cercanos. Un vecino apuntó al terreno ubicado a la vuelta, por Rioja al 3100, que pertenecía a Ferrocarriles Argentinos y que hasta ese momento se encontraba vacante, sin que nadie hubiera reclamado por él ya que se les daba prioridad de compra a los propietarios ubicados al lado de los mismos.

El terreno está ubicado como una lonja entre las calles Vera Mujica y avenida Francia, con salida hacia calle Córdoba al norte y calle Rioja al sur.

Los trámites para obtenerlo fueron largos; llevó tiempo, esfuerzo y paciencia de parte de los que querían concretar el sueño. Finalmente, en mayo del 2005 se firmó el acta de co-posesión entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y el Arzobispado de Rosario.

Inmediatamente el arzobispo de entonces, Eduardo Mirás, dejó constancia de que “el templo y centro comunitario San Pantaleón será una entidad cultural de bien público y sin fines de lucro que pertenece a la circunscripción eclesiástica del Arzobispado de Rosario y dependerá de la parroquia San Miguel Arcángel”.

Comentarios