Edición Impresa

Otra tragedia aérea

Cayó avión argelino en África

El vuelo de Air Algérie, con 116 personas a bordo, cubría el trayecto entre Uagadugú, capital de Burkina Faso, y Argel. Se estrelló en medio del desierto, cerca de la frontera entre Mali y Níger. La aeronave era de una empresa española.


Un avión de Air Algérie se estrelló ayer por razones desconocidas con 116 personas a bordo cuando iba de Uagadugú a Argel, y fue localizado en Malí, tras horas de intensa búsqueda. “Acabamos de hallar el avión argelino. Los restos del aparato fueron localizados (…) a 50 kilómetros al norte de la frontera de Burkina Faso”, en el norte de Malí, declaró el general burkinés Gilbert Diendiéré, tras una reunión de crisis en Uagadugú.

El aparato, alquilado a la compañía española Swiftair, llevaba 110 pasajeros –51 de ellos franceses– y seis tripulantes de nacionalidad española.

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, indicó que la aeronave perdió contacto con las torres de control después de señalar que debía “salirse de su ruta por razones meteorológicas”.

Un controlador aéreo en Malí confirmó que hubo “fuertes tormentas” durante la noche en la región. “El avión estaba cerca de la frontera argelina cuando se pidió a la tripulación que desviara de rumbo porque había mala visibilidad y para evitar una colisión con otro avión” que volaba entre Argel y Bamako, dijo a la AFP una fuente de Air Algérie, que pidió anonimato.

Fabius indicó sin embargo que no podía “excluir ninguna hipótesis”, al ser interrogado sobre la eventualidad de un atentado. “No podemos, no debemos excluir ninguna hipótesis antes de disponer de todos los elementos”, declaró.

Semana negra en la aviación

Es la tercera vez en siete días que se produce un incidente aéreo tras la tragedia de un avión en la zona este de Ucrania y la catástrofe en Taiwán.

El pasado 18 de julio, un Boeing 777 de la aerolínea Malaysia Airlines fue derribado, presuntamente por un misil en una zona controlada por los rebeldes prorrusos, mientras sobrevolaba el Este de Ucrania, en la zona de Donetsk.

El vuelo MH370 con destino a Kuala Lumpur llevaba 298 pasajeros a bordo. No hubo supervivientes; 189 de los pasajeros eran holandeses

En tanto, un ATR72-500 de la línea aérea TransAsia se estrelló el pasado miércoles 23 de julio en las islas de Penghu (o Pescadores) en el oeste de Taiwán, pese al mal tiempo aún reinante tras el paso del tifón Matmo, que había traído vientos superiores a los 100 kilómetros por hora.

Al menos 48 personas murieron cuando el aparato se estrelló en la población de Xixi, a un kilómetro del aeropuerto de Magong, mientras intentaba tomar tierra.

Por error, dieron por muerta a hija del presidente cubano

Después de que diversos medios informaran que Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, viajaba en el avión de Air Algérie que desapareció en África y algunos incluso la dieran por muerta, la propia mujer salió a desmentir las versiones y se quejó del “show noticioso”.

“Por lo que supe por una amiga periodista, en la lista (del vuelo) hay una Mariela Castro, pero con pasaporte español. He podido encontrar en internet que hay más Marielas Castro, solo que una tiene como segundo apellido Espín, que soy yo”, dijo en el Hotel Nacional de La Habana.

“Lamentablemente había una pasajera con ese nombre y parece que, sin confirmar la objetividad de la noticia, se adelantaron a crear casi un show noticioso con algo que no era lo más importante. Lo más importante es la cantidad de víctimas que hay con los últimos accidentes aéreos”, agregó.

Mariela Castro, que el domingo cumplirá 52 años, asistía a un seminario del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que ella dirige.

Comentarios